CORONAVIRUS EN ANDALUCÍA

Viajeros en el aeropuerto de Málaga: «Me han pedido la PCR; es más fácil volar a España que a Inglaterra»

Pasajeros de 15 vuelos internacionales tuvieron que pasar los nuevos controles para detectar el virus con PCR obligatoria

Anika Hope muestra su prueba negativa al bajar del avión J.J.M.

J.J Madueño

A las puertas de la terminal de Llegadas del Aeropuerto de Málaga los viajeros de vuelos internacionales salen muchos con su pasaporte en la mano con un papel encartado. Del documento de identificación sobresale un folio con el test negativo, que desde este lunes es obligatorio para poder cruzar la frontera. Si se vuela desde uno de los países catalogados de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se exige este documento. «Me han pedido una PCR negativa» , asegura Anika Hope, que viene a visitar a su familia desde Londres y asegura que «es más fácil volar a España que hacerlo a Inglaterra» . Reino Unido tiene establecida una cuarentena de 14 días para todos los viajeros desde España, excepto Canarias.

Anika, como todos los que venían con el «pasaporte médico», han tenido que presentarlo en el control de la frontera. Allí las autoridades sanitarias han comprobado que está expedido en menos de 72 horas , han tomado la temperatura al pasajero y los han dejado acceder al país. En el caso de no tener este test hecho, los pasajeros han tenido que someterse antes de cruzar la frontera a una PCR en una sala habilitada para ver que no eran portadores del virus. En el caso de ser negativa podían entrar en España, pero si esta era positiva. el viajero en cuestión se ponía a cargo de las autoridades sanitarias para una segunda prueba de confirmación, tras la cual se determinaría si se le ponía en aislamiento.

Así, desde primera hora de la mañana, que llegó un vuelo de Bruselas, estos controles han estado operativos para todas las llegadas internacionales a Málaga , que son una quincena en la primera jornada de este tipo de control. «En nuestro caso somos tripulación y no tenemos que pasar los controles. Sin embargo, hemos tenido que presentar el test negativo en Londres por volver a España como pasajeros », señala Javier Ripoll, que con Rubén Sánchez fueron siete horas antes desde Málaga para llevar un avión a Inglaterra y regresar.

Chema Tejero llevaba las pruebas negativas de los cinco de la familia en su móvil para mostrarla en todas sus escalas J.J.M.

Desde allí vuelan también Robin Hewer y Edgar Morse, que viajan a la Costa del Sol para cubrir un torneo de golf femenino, cuyas jugadoras también desembarcan con las pruebas hechas y cargadas de palos para practicar su deporte. « En Londres hay gente que no ha podido subir al avión . No tenían el test y la compañía no les ha dejado volar . Los que han subido, todos tenían la prueba negativa», afirma Morse, que coincidía con Ripoll cuando recordaba a un anciano que se quedó en el aeropuerto por no llevar la PCR en el control de documentación previo a embarcar. «Había que presentar el pasaporte, la tarjeta de embarque y la prueba negativa» , explica Rubén Sánchez.

Los pasajeros del vuelo de Amsterdam, que arribó a las 12.50 horas, salían con sus documentos de las PCR, al igual que los que llegaban de Tánger, mezclados en la terminal con un vuelo de Canarias , que no tenía que pasar los controles por ser conexiones nacionales, como la Madrid o Barcelona. El último vuelo internacional del día es el de Copenhague a las doce la noche, que c omo todos los anteriores no irá completo de aforo . Desde el Aeropuerto se informa a ABC de que no ha habido incidentes y que todo seguía su curso con normalidad.

Sí ha pasado controles Chema Tejero y su familia (esposa y tres hijos). Su viaje comenzó en San Francisco, donde residen, para hacer escala en Dallas, luego en Madrid y, por último, llegar a Málaga, donde los esperaba la familia. «N os hicimos el test en San Francisco, antes del salir, y con el tiempo justo. Tiene que ser 72 horas antes y el vuelo nos duraba 24» , recuerda este viajero cargado de maletas. «Hasta nosotros nos hemos hechos la prueba para poder abrazarlos», dice una de las abuelas que esperaba en la terminal a esta deseada visita.

Los controles para los viajeros que llegaban de Turquia eran más laxos J.J.M.

Menos problemas tuvieron aquellos que llegaron a las 11.00 horas desde Turquía. El único vuelo internacional de un país que no está catalogado de alto riesgo. Pese a ello, muchos de los viajeros sí poseían sus pruebas, puesto que en la conexión de Turkish Airlines iban pasajeros que había hecho escala en Estambul desde otros países , como Ameh que iba una PCR negativa o varios que habían tenido que hacérsela 20 horas antes en Ucrania para poder entrar en Turquía. Esa misma les hubiera servido para entrar en España en caso de ser requerida.

Los que llegaban desde el país otomano no tenían esa exigencia. «No me han pedido nada. Si tengo coronavirus, sólo me han tomado la temperatura» , señalaba un apresurado joven. «Había tres filas con un sanitario en cada una al bajar del avión. Nos han pedido el formulario en el que declaramos que no hemos estado en ningún hospital ni en contacto con enfermos de coronavirus, nos han evaluado de forma visual, tomado la temperatura y dejado pasar », señalaba Naru Mazzeo, que dijo que no le habían pedido la PCR por llegar desde un país con baja incidencia del virus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación