ERE DE UNICAJA

Unicaja y los sindicatos llegan a un acuerdo en las últimas horas de negociación del ERE

El preacuerdo para la salida de 1.513 empleados del banco tendrá que ser ratificado en los próximos días

Protestas contra el ERE de Unicaja en Málaga Francis Silva

J.J. Madueño

Hay acuerdo en Unicaja para el ERE . Así lo han anunciado los sindicatos en sus canales de comunicación. Llega tras un segundo día de huelga con éxito. Los representantes de los sindicatos y de la empresa ha llegado a un punto común que parecía imposible hace sólo dos días. Después de una larga noche de negociación, hay un preacuerdo que tendrá que ser ratificado en los próximos días .

El acuerdo está suscrito por el 90% de la representación sindical. Habrá un máximo 1.513 salidas del banco por el ERE y, según los sindicatos, se harán en condiciones voluntarias. Se ha sellado que los empleados con 63 años cobren 20 días de salario por año de servicio con tope de 12 mensualidades.

 Por otro lado, los que tengan de 54-62 años recibirán 65% salario bruto, con tope del 79% del salario neto. Se incluye un convenio especial de cotización con la Seguridad Social hasta los 63 años con descuento de la prestación por desempleo y el subsidio de desempleo.

De los 50-53 años se les compensa con el 65% del salario bruto con el límite del 65% y limitado a 7 anualidades. A los menores de 50 años , una de las gran batallas ganadas por el sindicatos, se les indemnizará con 40 días de salario bruto fijo por año con tope de 36 mensualidades.

En lo que se refiere a la homologación de condiciones laborales, aparte de mejorar algunos beneficios sociales, permisos y carrera profesional , se ha conseguido que la empresa se comprometa a abrir un proceso de negociación a partir del próximo año para crear un modelo retributivo único para todo el banco. El objetivo perseguido con esto es garantizar que ningún trabajador tenga unos ingresos anuales brutos inferiores a los de Unicaja Banco .

La movilidad geográfica era otro de los grandes desacuerdos, que se ha solucionado con un proceso por fases. Primero la reubicación se producirá preferentemente en un radio de 25 kilómetros y si no fuera posible, se ofrecerá el traslado hasta los 50 kilómetros con una compensación de 0,19 euros/km y una prima de 1.500 euros .

Movilidad geográfica

Como alternativa al traslado, se ofrecerá la incorporación de la persona a los puestos de gestor remoto , el cual será pactado y compensado con 320 euros. Como segunda opción se ofrecerá la movilidad geográfica de corta distancia con compensaciones que van de los 2.500 a los 18.000 euros. Solo en caso de no cubrirse con estas tres fases las necesidades en provincias excedentarias y deficitarias, podría aplicarse movilidad forzosa de corta distancia.

Este pasado jueves, el 91 por ciento de los trabajadores de la entidad volvieron a parar para protestar por las condiciones en las que se pretendía hacer un ajuste de personal de 1.513 personas con el cierra de 395 oficinas. Los empleados de Málaga, Almería, Granada, Salamanca, León, Cáceres, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Santander, Valladolid y Madrid volvieron a ir a la huelga.

Desde UGT se ha solicitado a la empresa que no se descuente a los trabajadores las dos jornadas de huelga , excepto a los delegados sindicales. En la anterior convocatoria para parar la actividad del banco el seguimiento llegó al 93 por ciento.

Al borde la media noche del jueves, los sindicatos remitieron un mensaje en el que se anunciaba que iban a desconvocar la huelga que había prevista para este viernes , como medida de presión en el último día en el que se iban a sentar negociar las condiciones de salida de los empleados tras la fusión de Unicaja y Liberbank.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación