CRISIS EN UNICAJA

Unicaja estalla contra «las injerencias políticas» en el banco y niega un cambio de sede fuera de Málaga

La entidad desmiente todas las informaciones sobre el cambio de sede

El consejo de administración ha repuesto dos consejeros dados de baja y espera para un tercero

Sede Unicaja Banco en Málaga capital Archivo

J.J. Madueño

Unicaja Banco estalla contra la «injerencia política» en sus decisiones internas, además vuelve a negar que se vaya a producir un cambio de sede para llevársela fuera de Málaga. Lo hace después de que incluso la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, mostrara su preocupación por «la deriva» de la entidad . Se sumaba a los recelos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga sobre la marcha de la entidad de la Costa del Sol.

Así, el consejo de administración de banco señala en un comunicado que tiene el compromiso y el objetivo de dar la mejor respuesta a sus clientes, accionistas y empleados, para lo que resulta imprescindible ser una entidad solvente y rentable . Señala que eso se hace aplicando las mejores prácticas internas y externas para atender eficientemente las crecientes y nuevas necesidades. Por ello, argumenta el banco, que la gestión y las decisiones se rigen estrictamente por criterios empresariales y profesionales.

En este sentido, Unicaja Banco reafirma el compromiso con los orígenes territoriales, «que son la base de la actual entidad» . Afirma que ese arraigo se defiende y promueve. «Nos ha convertido en la entidad de referencia en seis comunidades autónomas», asevera el comunicado, en el que cargan contra las manifestaciones realizadas desde diferentes ámbitos sobre la salida de la sede social de Málaga y sobre cualquier otro sesgo no profesional en la toma de decisiones. « Son una rotunda falsedad» . Algo que ya ha reiterado también la Fundación Unicaja .

El banco reseña que, « en ningún momento se ha planteado , discutido o sencillamente comentado en el seno del consejo de administración». «Ni siquiera la posibilidad de que se pudiera contemplar el cambio de la sede social a ningún lugar fuera del municipio de Málaga» . En ese contexto señala que no se han adoptado decisiones que no tuvieran como objetivo primordial proteger los intereses del banco. Así, desmiente las informaciones sobre el cambio de sede.

Nuevos consejeros

El comunicado remitido a los medios de comunicación explica que es la intención del consejo de administración de Unicaja Banco contar ahora y en el futuro con el adecuado número de consejeros independientes, respetando siempre el derecho de representación proporcional que pudiera invocar en cualquier momento cualquier accionista de la institución con derecho a ejercerlo.

«Ante las tres vacantes producidas recientemente, este consejo ya propuso a dos nuevos consejeros para su nombramiento, que fue aprobado en la Junta General del pasado día 31 de marzo y, en breve plazo, espera hacer lo propio respecto de la tercera vacante producida» , matiza la quinta entidad bancaria de España.

Del mismo modo «lamenta y rechaza las injerencias políticas» en relación con la entidad y con sus grupos de interés. Asevera que son intromisiones que en el pasado se han demostrado muy negativas para la gestión e incluso la supervivencia de algunas entidades financieras. Atizan diciendo que «cualquier declaración o insinuación por parte de un tercero es infundada y solo puede tener como objeto tratar de desacreditar a la institución» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación