ECONOMÍA

Unicaja Banco quiere que los trabajadores que entren en el ERE lo hagan de forma voluntaria

La entidad ha planteado un ajuste de plantilla de más de 1.500 empleados y el cierre de 395 oficinas

J.J. Madueño

Unicaja Banco propuso este martes a los sindicatos un ajuste de 1.513 puestos de trabajo . Lo hizo en la segunda toma de contacto entre la entidad y los representantes de los trabajadores. Una reunión informal en la que la empresa ofreció las cifras de los recortes que quiere llevar a cabo en su cuenta de gastos, mediante la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) . De este modo, explicó a los sindicatos que tiene que salir 508 de servicios centrales y 1.005 personas de oficinas. M ás de un 15% de la plantilla del banco .

En este sentido, el banco señaló a los sindicatos que quiere que las personas que se integren dentro del ERE sean de forma voluntaria y no forzar a nadie a acogerse a este ajuste masivo de personal. «Hay estupor por la salida de tanta gente, pero también cierta alegría porque van a ser voluntarias», señala Félix Morales, representante de Comisiones Obreras a ABC tras esta segunda reunión.

Al mismo tiempo, la entidad señaló que va a tener que cerrar el 27% de las oficinas que tiene en la actualidad. Esto supone la clausura de 395 inmuebles. Señala que podrá haber movilidad geográfica por las salidas y que se hará una armonización de las condiciones de trabajo , siempre sin incurrir en un incremento de los costes actuales de la plantilla.

Los sindicatos han señalado que los representantes laborales velarán por el mantenimiento de la calidad del empleo, porque los despidos y las medidas restrictivas afecten al menos número de personas posibles, que estas sean voluntarias y que se homologuen las condiciones de la plantilla sin merma de los derechos laborales para ningún colectivo.

En este sentido, UGT exigió que los empleados en excedencia pactada compensada procedentes de Liberbank sean incluidos en estos números. A la misma vez que interpeló a la empresa por las informaciones sobre externalizaciones en determinados departamentos. Este sindicato aseveró que no es el momento, justo al inicio de una negociación de este tipo de cuestiones porque puede afectar negativamente a las decisiones que se tomen.

Próxima reunión en Madrid

La reunión no ha durado mucho. La empresa ha expuesto su postura y los sindicatos han explicado sus demandas. Las partes en esta negociación se han emplazado a un nuevo encuentro los días 14 y 15 de octubre en Madrid . Allí se profundizará sobre lo planteado.

Unicaja Banco integró legalmente el pasado 30 de julio a Liberbank. Fue una operación que ha dado como resultado la quinta mayor entidad bancaria española con unos activos cercanos a los 113.000 millones de euros y más de 4,5 millones de clientes . Según el plan de fusión, la ratio de eficiencia se situará en torno al 50% y la rentabilidad alcanzará al menos el 6% en términos de ROTE en 2023, mientras que las sinergias alcanzarán los 192 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023.

El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, dijo la semana pasada en un encuentro financiero celebrado en Madrid que la valoración de la operación de fusión era «muy positiva» , a la ver que decía que se cumplían todas las sinergias previstas en los momentos iniciales y que se sumaban otras relacionadas con los costes. Pese a esto, la entidad propone un ERE para 1.500 empleados con el que aligerar sus costes de personal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación