METEOROLOGÍA

La tromba de agua deja inundaciones en la provincia de Málaga

La tormenta motivó asimismo el desvío de ocho vuelos entre las 23.05 horas y las 23.50 horas que tenían previsto aterrizar en Málaga, siete de ellos a Sevilla y uno a Alicante

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lluvia llegó a la Costa del Sol cuando agoniza el mes de enero. Una tromba de agua, que recorrió el litoral desde la parte más occidental a la oriental, dejó inundaciones en las localidades de Marbella y Mijas. La zona donde las precipitaciones arreciaron con más fuerza fue desde las urbanizaciones de Las Chapas (Marbella) a Calahonda (Mijas). La fuerza de la lluvia se dejó notar con intensidad y provocó salidas de los bomberos en los dos municipios malagueños, donde los truenos y los relámpagos fueron una constante durante la tarde y noche.

Desde los bomberos de Marbella se aseguró que las zonas más afectadas habían sido las urbanizaciones de Las Chapas, Marbesa y Cabopino. «Hemos registrado algunas salidas allí por inundaciones y seguimos actuando», explicaron desde el cuerpo de bomberos de la localidad al cierre de esta edición.

Otro municipio afectado fue Mijas, donde desde el cuerpo de bomberos no se detallaron las salidas ni los daños. «Estamos ahora mismo desbordados», aseguró el bombero que atendió la llamada de ABC.

Entre las 21.00 y las 03.00 horas, periodo en el que estaba vigente la alerta amarilla por lluvias en las comarcas de la Costa del Sol, Axarquía y Guadalhorce, se registraron una treintena de incidencias, la mayoría en Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, la capital y Torrox. En concreto, hubo pequeñas inundaciones en viviendas, locales y en un cámping en Marbella, balsas de agua en la A-7, coches atascados cuyos conductores se vieron sorprendidos por la tormenta, desprendimientos en carreteras secundarias de Vélez-Málaga y llamadas por la caída de granizo en la calzada en Torrox.

La tormenta motivó asimismo el desvío de ocho vuelos entre las 23.05 horas y las 23.50 horas que tenían previsto aterrizar en Málaga, siete de ellos a Sevilla y uno a Alicante, según han dicho a Efe fuentes de AENA, que han precisado que el aeródromo funciona con normalidad.

La provincia fue declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en alerta amarilla por el riesgo lluvia y, finalmente, la previsión se cumplió durante la tarde, cuando el cielo comenzó a descargar en todo el litoral. La tormenta tuvo como característica principal un fuerte aparato eléctrico, que acompañó a las precipitaciones, que tuvieron una intensidad desigual en toda la franja litoral de la Costa del Sol.

Ver los comentarios