Cultura

La Térmica de Málaga recupera el idilio de Brigitte Bardot con la Costa del Sol

Una exposición rescata más de 60 fotografías tomadas durante el rodaje de 'Los joyeros del claro de luna', protagonizada por la musa francesa y grabada en varios escenarios de la provincia

Una de las imágenes que componen la muestra ABC

Pablo Marinetto

Aprendió a tocar la guitarra y a bailar flamenco en los pueblos del interior. Visitó el Caminito del Rey, las playas de Mijas y paseo por Torremolinos. El rodaje en 1957 de 'Los joyeros del claro de luna' en Málaga fraguó una historia de amor entre Brigitte Bardot y la Costa del Sol, su particular Saint Tropez al sur de España. Más de medio siglo después, el centro cultural de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha desempolvado revistas, postales y una colección de 61 fotografías de dentro y fuera del rodaje con la musa francesa como protagonista.

Las imágenes, cuyos autores de desconocen, han sido adquiridas a través de un coleccionista francés. Fueron realizadas en diversos municipios de la provincia de Málaga y representan un extenso testimonio gráfico del paso de Bardot y el resto del equipo de la película por una Málaga adormecida aún -como el resto de España- por el hedor de la posguerra.

La actriz parisina es el punto focal de la muestra, comisariada por el escritor e investigador José Luis Cabrera, y que podrá visitarse hasta el próximo 6 de junio. «No es una exposición sobre la película, sino sobre una obra fotográfica realizada en paralelo al rodaje que ha adquirido un interés artístico independiente a la película» , ha señalado el comisario este viernes durante la presentación.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 6 de junio ABC

La colección fotográfica muestra paisajes aún vírgenes, lugares icónicos de la provincia y reflejan los tópicos y clichés que los creadores extranjeros buscaban de la España de la época. Una atmósfera que se enfrentaba directamente a la imagen de modernidad, libertad y provocación que por aquel entonces encumbraba Brigitte Bardot.

Durante su estancia en la Costa del Sol, la actriz se alojó en Torremolinos, aunque deslumbró con su belleza localizaciones en Mijas, Alhaurín el Grande, Málaga, El Chorro y el Desfiladero de los Gaitanes o la finca El Retiro de Churriana.

La actriz se alojó en Torremolinos durante el rodaje y pasaba su tiempo libre en La Carihuela ABC

Aparecen el apeadero del tren del Pinillo (Torremolinos), la plaza de toros de Mijas y o varios puntos de La Carihuela , donde Bardot pasaba su tiempo libre. Se la puede ver hablando con un grupo de niños de la zona, bañándose en la piscina del club El Remo, en la terraza del Hotel Playa Montemar y paseando por la calle principal de La Carihuela con una pareja de bailaores flamencos que le enseñaron a tocar las castañuelas.

La muestra en su conjunto es un ejemplo de la línea de trabajo del centro cultural malagueño por «recuperar la memoria histórica de Málaga y su provincia» , ha asegurado el director de La Térmica, Salomón Castiel. La colección la componen 38 planchas de contactos originales que captan paisajes y retratos de los principales actores de ‘Los joyeros del claro de luna’ y, especialmente, de Bardot.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación