NARCOTRÁFICO

El supuesto robo de un coche hace caer una banda que quería llevar más de 1.700 kilos de hachís a Francia

Llevaban la droga en coches de gran cilindrada sustraídos o con matrícula falsa cruzando la península a gran velocidad

El Jeep que estaba aparcado en La Palmilla preparado para un transporte ABC

J.J. Madueño

Los vecinos sospecharon que una mujer trataba de robar en un coche aparcado en La Palmilla. Dieron aviso a la Policía Local, que para su sorpresa vio que lo que llevaba esta mujer eran 195 kilos de hachís en el coche. Era un Jeep sin placas de matrícula y registrado en Polonia . La mujer fue detenida el pasado 17 agosto y el hallazgo se convirtió en una pieza clave para desarticular una banda de narcos que tenía preparados 1.789 kilos de hachís en una finca para llevarlos a Francia por el método del 'Go Fast' .

El método 'Go Fast Routier' es una modalidad de transporte de droga en la que las redes dedicadas al narcotráfico atraviesan a gran velocidad la península en vehículos sustraídos o con matrículas falsificadas. Esos coches van cargados de hachís hasta Francia. El fin de las vacaciones en la Costa del Sol es la «temporada alta» para este tipo de tráfico, puesto que muchos narcos aprovechan su vuelta para llevar una carga de droga.

En este caso, hay nueve personas detenidas. Siete son franceses y dos españoles. Dos de los arrestados tenían, además, una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en vigor dictada por las autoridades de Francia por delitos de tráfico de drogas.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por agentes adscritos al grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Fuengirola, se inició a partir de una información que apuntaba a la existencia de una organización criminal francesa, aunque de origen árabe . Ésta estaría organizando el envío de una importante partida en coches de gran cilindrada apoyados por otros vehículos en labores de 'lanzadera' o 'contravigilancia'.

El mismo día 17 de agosto s e interceptó una furgoneta con 852 kilogramos de hachís , procediéndose a la detención de cuatro miembros de la trama. Las indagaciones hechas por los agentes que llevaban en caso, determinaron que el cargamento de droga salía de una casa en la localidad de Almáchar, un tranquilo municipio de 1.800 habitantes en La Axarquía de Málaga. Fue el mismo día que fue detenida la mujer rubia y vestida de negro en La Palmilla , como afirmaron los alertantes del posible robo.

Droga en la 'guardería' de Almáchar

Tras incautarse de los dos cargamentos, la práctica de diligencias, permitió conocer que en las inmediaciones de una finca de Almárchar, donde se ubicaba la 'guardería' de droga , los agentes arrestaran a los tres ocupantes de otros dos vehículos sospechosos, cuando realizaban labores de apoyo a un socio encargado de la custodiar de la mercancía.

En uno de los automóviles y a los pies del copiloto se localizaron dos placas de matrículas falsas y un extintor de grandes dimensiones empleado en las huidas para dejar sin visibilidad a las patrullas policiales.

Finalmente, la operación 'Holidays' se saldó con el arresto de nueve personas. Son ocho hombres y una mujer por su presunta participación, según el caso, de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de arma de fuego, robo o hurto de uso de vehículo a motor, falsedad documental y reclamación judicial . La autoridad judicial competente ha dictado el ingreso en prisión de ocho de los detenidos.

Al mismo tiempo, los registros practicados ha arrojado un montante de 1.789 kilos de hachís , seis vehículos, de los que dos de ellos estaban denunciados como sustraídos, un arma semiautomática con munición y 25.000 euros en efectivo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación