La Policia Nacional detiene a 13 personas y desmantela una organización dedicada a la explotación sexual - ABC
TRATA DE SERES HUMANOS

Sometían a nigerianas con rituales de vudú y magia negra para que se prostituyeran en Málaga

Una operación policial internacional desarticula en la Costa del Sol una mafia de trata de seres humanos que captaba mujeres en Nigeria para explotarlas sexualmente

MálagaActualizado:

Las víctimas eran captadas en los estratos sociales y económicos más pobres de Nigeria. La engañaban con falsas promesas de trabajos dignos y bien remunerados en la Costa del Sol. Cuando aceptaban el sueño europeo, eran seleccionada por la mafia y las sometían a rituales de vudú, Yuyu o Magia negra para infundirles miedo. El temor a este tipo de supersticiones hacía que los traficantes de seres humanos fortalecieran la lealtad de las jóvenes, que, cuando llegaban a la Costa del Sol, eran prostituidas.

La organización se encargaba del traslado de las víctimas desde su país de origen hasta los países de Europa, facilitándole la documentación necesaria para el paso de la frontera. La ruta utilizada pasaba por Nigeria, Níger, Argelia y Libia, donde eran acompañadas en todo momento por un miembro de la mafia. Una vez en Libia, las alojaban en campamentos a la espera de ser trasladadas a Europa, por vía marítima en precarias embarcaciones, hasta llegar a Italia. Desde allí, las llevaban a Málaga, donde finalmente eran explotadas sexualmente para satisfacer la deuda contraída con la organización por el viaje.

Tratos vejatorios

La explotación sexual se producía en pisos privados, que habían sido destinados al alojamiento y prostitución de las víctimas. Los explotadores ejercían un control permanente sobre las mujeres con tratos vejatorios, maltratos físicos y psicológicos en los que sufrían también amenazas. Se les imponían largas jornadas de trabajo «en condiciones higiénico-sanitarias demenciales» y tenían que entregar el dinero obtenido bajo el pretexto de pagar la deuda contraída.

La Policía Nacional en colaboración con Europol, la Agencia Nacional del Crimen (NCA) de Reino Unido y la Agencia Nacional para la Prohibición del Tráfico de Personas (Naptip) de Nigeria ha desarticulado esta compleja red con base en Málaga. El operativo se saldó con la detención de 13 personas en Barcelona, Madrid y Málaga. La organización tiene detectadas más ramificaciones en Noruega, Italia, Libia y Nigeria.

Tres liberadas

Se les imputan delitos de trata de seres humanos, explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental. Seis de ellos ha ingresado en prisión y se han liberado tres víctimas en Málaga. Se han realizado siete entradas y registros en Málaga, Madrid y Barcelona. En estos, se han intervenido casi seis mil euros en efectivo, diversa documentación relacionada con la investigación, equipos telemáticos relevantes y documentos falsos o manipulados.

Las investigaciones se iniciaron mediante una comunicación telemática vía email con el servicio de atención a víctimas de Trata de Seres Humanos. La Policía Nacional recuerda que esta operación se enmarca dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.