ERE DE UNICAJA

Los sindicatos denuncian que Unicaja quiere modificar los horarios al 15% de su plantilla

Las movilizaciones por el ERE comienzan este martes por la tarde, cuando quedan 15 de días de negociación

Oficinas de Unicaja en Málaga J.J.M.

J.J. Madueño

Los sindicatos denuncian que Unicaja pretende modificar a cerca de 1.300 personas los horarios de su convenio. Estos horarios especiales de 9.00 a 18.00 horas ya los tienen algunas personas en Liberbank y ahora quieren extenderlo al 15% de la plantilla. La entidad aseguró al principio de la negociación que la homogenización de las condiciones laborales de los trabajadores se haría de acuerdo a las que tienen los trabajadores en Unicaja y no al revés.

Desde Comisiones Obreras se explica que el banco ha añadido una propuesta de homologación laboral que «básicamente, significa que unos cobrarán más y otros cobrarán menos, estando en la misma entidad. Es decir que habrá plantilla de primera y plantilla de segunda », asegura el sindicato, que añade a todo esto, la negativa a una homologación a coste 0 con un ahorro significativo de costes.

Este martes, está convocado el primer paro contra el ERE planteado por el banco para más de 1.500 de sus empleados, que supondrá el cierre de 395 oficinas. En ese contexto, con sólo 15 días de negociación por delante , CC.OO. pide la retirada de la movilidad de trabajadores. También señala que, «ignorando que la fusión ha generado 1.395 millones de beneficios y los beneficios recurrentes crecen y crecen... se puede asumir el coste de prejubilaciones para colectivos de menor edad, que los incluidos en el sistema de prejubilaciones actuales».

Ante esta situación, Comisiones apuesta porque todas las fuerzas sindicales acuerden la respuesta que le van a dar a Unicaja ante este «despropósito». Para ello, este lunes, antes del parón del martes por la tarde , todas las fuerzas de representación de los trabajadores se han reunido.

Sobre la mesa está la petición de la retirada de las causas económicas y productivas que justifican la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la entidad, así como la voluntariedad como único criterio de adscripción a las medidas.

Sin movilidad geográfica

Además, debatirá sobre la inclusión en las prejubilaciones voluntarias al colectivo de personas entre 50 y 56 años , algo que creen necesario para que todas las salidas que se hagan sea de forma voluntaria y sin aplicar el 'desempeño', que es un baremo de productividad que hace la empresa una vez al año.

Los sindicatos plantearán una propuesta conjunta a las salidas en condiciones económicas incentivadoras, como las ofertadas en otras entidades del sector (BBVA, Santander o Caixabank). Y se espera reducir el número de excedentes teóricos en aquellas provincias donde no haya plantilla suficiente para acogerse a una prejubilación voluntaria a través de medidas de flexibilidad interna, facilitando el trabajo a distancia e internalizando trabajos.

Se plantea que Unicaja renuncie a su planteamiento de movilidad geográfica obligatoria con alternativas de teletrabajo y otros puestos . Del mismo modo, no se acepta cualquier ampliación de horarios en el convenio, ni tampoco la homologación laboral real. «Además de las condiciones de salida debemos luchar por las de quienes se quedan», remarca Comisiones Obreras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación