Sucesos

«Ha sido la noche más larga de mi vida»

Un testigo del incendio relata a ABC los momentos más intensos vividos durante el incendio registrado esta pasada madrugada en Manilva, por el que 400 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas

El incendio provocó llamas de grandes dimensiones y una gran humaredaABC

S. Cabezas

«Ha sido la noche más larga de mi vida». Eran algo más de las tres de la mañana cuando a Diego le despertó un fuerte olor a humo. «Salí fuera y vi que había muchos vecinos despiertos y una inmensa humareda; y cuando miré hacia arriba, hacia la montaña, vi las llamas, eran enormes, entonces empezamos a ponernos nerviosos» , precisó Diego cuya casa se sitúa en la urbanización Manilva Beach.

«Mi vecino trabaja en el parque de bomberos de Estepona, lo miré y me dijo Diego hay que irse ya, así que fui a despertar a mi mujer y mis dos niños» , explica Diego un poco más tranquilo aunque aún con el susto en el cuerpo y tras haber pasado toda la noche dentro del coche con su familia a pie de carretera.

Su vivienda, que se localiza muy cerca de la playa, fue una de las desalojadas por la Guardia Civil. «Pensaban que no iba a ser necesario porque entre el fuego y nuestras casas está la A-7 y creían que la carretera actuaría de cortafuegos, pero alrededor nuestra hay una zona de pastos y las chipas estaban saltando hacía ese punto», relata este vecino de Dos Hermanas que tiene en la urbanización Manilva Beach su casa de veraneo.

Asegura que «no ha pasado más miedo en mi vida, la noche se nos ha hecho interminable» . Ellos, junto con el resto de vecinos, se han visto obligados a pasar toda la noche dentro de su coche en la carretera, a un 1,5 kilómetro del lugar del fuego. «Desde las 4 de la mañana hemos estado en el coche, con mantas y muy asustados porque no sabíamos qué podía pasar; hasta las 8 de la mañana no nos han dejado entrar en las casas», cuenta.

Vuelven a sus casas

Una vez controlado el incendio, las 400 personas desalojadas de sus viviendas u hoteles de manera preventiva debido al incendio forestal declarado de madrugada en el municipio malagueño de Manilva y que ya está estabilizado, han vuelto ya a sus alojamientos, según ha confirmado el alcalde, Mario Jiménez, quien ha indicado que serán ahora los profesionales los que tendrán que determinar la causa del fuego.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha indicado que el puesto de mando se montó durante la madrugada y, aunque ha sido «una noche de desconcierto», ha hecho un llamamiento «a la tranquilidad absoluta» , una vez que el incendio está estabilizado; agradeciendo a los profesionales todo el trabajo que se está realizando para controlar el fuego.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga declaró a las 5.17 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales , en su fase provincial, que se refiere a aquellos fuegos que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes. Ha sido desactivado a las 8.25 horas.

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 170 llamadas. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre la 1.40 horas, informando de un incendio de monte en la zona de Martasina. P osteriormente, se han sucedido las llamadas desde distintas urbanizaciones de la zona a causa de la presencia de las llamas.

El Ayuntamiento de Manilva mantuvo abierto el polideportivo de San Luis de Sabinillas para albergar y prestar apoyo a aquellas personas que lo necesitaran. Afortunadamente, nadie ha resultado herido ni afectado a causa del incendio.

El incendio ha causado también el corte de la circulación en la autovía A-7 entre los kilómetros 140 y 142 en ambas direcciones parafacilitar la intervención de los servicios operativos, aunque el tráfico también se ha normalizado ya.

El Plan Infoca ha desplegado unos 47 bomberos forestales , dos técnicos de operaciones, una brica, dos autobombas, dos agentes de medio ambiente y dos helicópteros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación