Naturaleza

Así ha sido la apertura en Málaga del tercer puente colgante más grande de España

La pasarela salva 62 metros de caída en el paraje de El Saltillo, y es una apuesta de la Diputación Provincial por fomentar el turismo de interior y frenar la despoblación

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, en la inauguración. ABC

Pablo Marinetto

Los amantes del senderismo tienen una nueva ruta que añadir a sus planes. La Diputación de Málaga ha inaugurado este lunes el puente colgante de El Saltillo , que forma parte de un nuevo tramo de la Gran Senda de Málaga al que ya se conoce como el Caminito del Rey de la comarca de la Axarquía.

Los primeros en cruzar la pasarela, abierta al público desde hoy, han sido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos (PP), precursor de este nuevo atractivo turístico , situado en el límite entre su municipio y la vecina Sedella y enmarcado por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

«Invito a los malagueños y a nuestros visitantes a conocer este paraje natural único y extraordinario con responsabilidad y con el mayor de los respetos al medio ambiente y a un entorno tan privilegiado», ha señalado Salado. El presidente ha destacado la importancia de este «nuevo recurso turístico para Málaga y Andalucía», que contribuirá a generar riqueza en la comarca y a luchar contra la despoblación que afecta a los municipios del interior de la provincia.

La pasarela está enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama ABC

La de El Saltillo es la tercer pasarela de estas características ubicadas en espacios naturales más grande de España , junto al puente de Los Cahorros en Monachil (Granada) y el de Congost de Mont-rebei (Lérida). Construída en acero y madera, tiene 52 metros de largo y salva los 62 metros de caída sobre el desfiladero labrado por el río Almanchares.

Fue el ahora consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, quien impulsó el proyecto de la Gran Senda de Málaga, y hoy no ha querido perderse la inauguración de este nuevo tramo. Con ésta, el recorrido suma ya 754 kilómetros , a través de 60 municipios y 35 etapas, por las que ya han pasado dos millones de turistas.

«Este puente es ya un referente y estamos convencidos de su importancia para reactivar la economía en el interior y ayudar a potenciar la marca Andalucía», ha subrayado Bendodo. El consejero ha destacado el puente como ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales para convertirlos en atractivos turísticos y «generar oportunidades» de empleo en los municipios.

La nueva ruta senderista arranca en la plaza principal de Canillas de Aceituno, cuyo alcalde ha agradecido la disposición de la Diputación para ejecutar el proyecto. Cuenta con una extensión total de ocho kilómetros, ida y vuelta , que permiten disfrutar de unas vistas privilegiadas del entorno.

Se han invertido más de 600.000 euros en las actuaciones en El Saltillo, que han incluido también el arreglo y la mejora de las pasarelas metálicas existentes desde hace unos años, y construidas, a más de cien metros de altura, sobre salientes rocosos y muros de mampostería antiguos. Precisamente, la orografía de la zona no hace fácil la ruta, que quiere de cierta destreza y no está hecha para quienes sufren de vértigo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación