Patrimonio

Así será el nuevo tejado para la Catedral de Málaga que protegerá sus bóvedas de las goteras

La Junta da el visto bueno al proyecto para la construcción de una nueva cubierta basada en el diseño original de Ventura Rodríguez del siglo XVIII

Recreación del tejado a dos aguas sobre el templo Diócesis de Málaga

Pablo Marinetto

La primavera ha traído buenas noticias para la Catedral de Málaga . Cuando se cumplen 240 años de la paralización de las obras que la dejaron inconclusa, el primer templo de la diócesis entra en una nueva era. Y con ella dejará atrás siglos de incertidumbre sobre los efectos de las inclemencias meteorológicas en su estructura. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acaba de dar el visto bueno al proyecto del nuevo tejado que protegerá las bóvedas del monumento, seriamente dañadas por las filtraciones y humedades.

Los técnicos han considerado adecuado el diseño encargado por la diócesis y elaborado por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto . Ambos tomaron como referencia el modelo que ya dejó plasmado sobre papel en 1764 Ventura Rodríguez , autor -entre muchas otras obras- del palacio de Liria propiedad de la Casa de Alba o las fuentes de Cibeles y Neptuno en Madrid.

¿Cómo cambiará la fisonomía de la Catedral? El proyecto prevé la instalación de un tejado a dos aguas, que contará con una estructura de madera laminada y acero que podrá visitarse tanto por el interior como por el exterior. Sobre esta se colocará un recubrimiento de tejas de cerámica vidriada en dos tonos: miel y crema, con la intención de homogeneizar la techumbre del templo con las cubiertas tanto del Palacio Episcopal como de la iglesia del Sagrario, que forma parte del recinto catedralicio.

Contará con una estructura de madera laminada y acero Diócesis de Málaga

Esta solución, que pretende ser definitiva para salvaguardar las decoraciones interiores de las bóvedas, se encontraba paralizada desde 2016, cuando los técnicos de la consejería apostaron por mantener la capa de ladrillos con la que se trató de consolidar la parte exterior de las cúpulas y el resto de la cubierta. Una intervención ejecutada en 2009 que ha resultado ineficaz y que con el paso del tiempo ha ido agrietándose y abriéndole de nuevo el paso a las goteras.

Fue en enero de 2011 cuando el obispo de Málaga, Jesús Catalá, encargó la redacción del Plan Director de la Catedral , un documento que permitió realizar un diagnóstico detallado del estado del monumento y plantear las acciones necesarias para su conservación a futuro. El tejado estaba entre las propuestas más urgentes . Y es que, a pesar de que la imagen actual es la que pervive en el imaginario colectivo, se trata de un monumento sin terminar que necesita de esta cubierta ya contemplada en los planos originales.

El proyecto de Sánchez La Chica y De la Torre, compuesto por 250 planos y en torno a 2.000 páginas, incluye ciertas variaciones, como intervenir no solo sobre las cúpulas de la nave y la girola, sino también en las cubiertas intermedias ubicadas sobre las capillas del templo y en el sistema de bajantes .

Estado actual del interior del templo, donde unas redes protegen de posibles desprendimientos Diócesis de Málaga

Según sostienen los arquitectos se trata de la solución «más ligera» posible y aunque se van a utilizar los materiales que mejor hermanan con la fábrica de la Catedral, las prestaciones se van a multiplicar. En este sentido, el proyecto se valdrá de recubrimientos ignífugos y con dispositivos de última generación en la prevención, detección y extinción de incendios . Una medida que tranquiliza teniendo en cuenta cómo el fuego destruyó la aguja y el tejado de la Catedral de Notre Dame de París en abril de 2019.

La nueva estructura facilitará las labores de mantenimiento y permitirá mantener las visitas turísticas , en la que se podrá disfrutar de la visión de las bóvedas bajo la cubierta y de las vistas de la ciudad a través de un recorrido perimetral. Además, las obras abrirán la puerta a una restauración también del interior del primer templo, donde se podrán eliminar las redes que, si bien salvan de posibles desprendimientos, impiden disfrutar con plenitud de la riqueza monumental del edificio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación