Dos aves exóticas recuperadas por el Seprona en una de sus actuaciones
Dos aves exóticas recuperadas por el Seprona en una de sus actuaciones - ABC
Seguridad

El Seprona realizó cada día una media de 17 actuaciones de protección del medio ambiente

Los agentes de la Guardia Civil han rescatando a 135 animales protegidos de una muerte «casi segura»

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga detuvo el pasado año a un total de 13 personas e imputó a otras 98 por delitos medioambientales, ámbito en el que cursó 3.150 denuncias administrativas, siendo una de las provincias destacadas en todo el país en actuaciones llevadas a cabo en materia de protección del medio ambiental.

El citado cuerpo informó en un comunicado de que en 2015 se realizaron en la provincia malagueña más de 6.000 actuaciones –una media de casi 17 diarias– relacionadas con la protección del medio ambiente, realizando un total de 900 inspecciones a talleres mecánicos, centros de restauración y tiendas de venta de animales, entre otros.

Del total de denuncias formuladas, la mayor parte lo fueron por infracciones en materia de gestión de residuos.

Asimismo, ha sido muy importante el número de servicios realizados contra la pesca ilegal.

La citada fuente explicó que una parte importante de las actuaciones fueron relacionadas con la fauna, tanto doméstica como silvestre, con especial atención a los animales potencialmente peligrosos, así como a las especies amenazadas.

En total, se ha imputado a 16 personas por el tráfico de especies amenazadas, rescatando a 135 animales protegidos de una muerte «casi segura» por la falta de cuidados y atención especial que este tipo de animales precisa.

El Instituto Armado puso en valor el alto grado de implicación y colaboración de la ciudadanía en materia de protección medioambiental, siendo «muy importante» el número de personas que acuden a denunciar estos casos.

Entre las operaciones más importantes desarrolladas en el año 2015 destacan la imputación de cuatro personas por la comercialización ilegal del patrimonio histórico, con la recuperación de varias piezas arqueológicas de gran valor, algunas de ellas con más de 2.000 años de antigüedad.

De igual modo, han imputado a 18 personas por la pesca ilegal de atún rojo en las costas malagueñas, y se ha detenido a tres por la comercialización a través de internet de medicamentos ilegales, bajo la apariencia de complementos alimenticios, logrando desarticular una organización que operaba en toda España e incluso en el extranjero, con la incautación de más de 85.000 pastillas.

Los investigadores también han detectado y desarticulado dos criaderos ilegales de perros, los cuales carecían de la documentación correspondiente, así como del adecuado servicio veterinario necesario en este tipo de instalaciones.

Ver los comentarios