Semana Santa 2022

Miles de personas se echan a la calle para volver a ver a la Legión en Málaga: «Lo llevo en la sangre»

La Legión rindió honores al Cristo de la Buena Muerte en el Jueves Santo durante la entronización

«Teníamos el viaje preparado en 2020, pero la pandemia nos lo impidió»

El Cristo de Mena durante el traslado en la oración a los caídos Francis Silva

J.J. Madueño

Rubén Sahuquillo tenia el viaje a Málaga desde Cuenca para estar con la Legión y el Cristo de la Buena Muerte en 2020, pero la pandemia lo impidió . Este Jueves Santo lleva desde las 5.30 horas pegado a la valla, de frente a la salida de la capilla donde los caballeros legionarios hacen las guardias de honor. Es la primera vez que viene. «Serví en Ceuta en 1996. Me hubiera gustado estar aquí de uniforme, pero no pudo ser. Por lo menos estoy ahora », señala este antiguo caballero legionario, nervioso, con el móvil en la mano, para no dejar el pasar ni un instante.

A su lado hay un grupo que ha llegado desde Valencia que lleva d esde las 5.00 horas cogiendo el sitio . Entre ellos está Román Gómez, que sirvió en Melilla en 1986. «Pude venir a desfilar aquí, pero me arrestaron por irme de permiso a las Fallas. También teníamos el viaje preparado en 2020 , pero la pandemia no nos dejó», explica Gómez, que es otro de esos devotos legionarios que han estado dos años sin ver a su Cristo, sin poder estar junto al Protector que les acompaña en la vida en la buenas y en las malas.

Ejemplos de personas que cruzan España para poder estar con su Cristo, para cantar a pleno pulmón 'El novio de la muerte', rememorando los tiempos en los que lucían con orgullo el 'chapiri'. « Lo quiero porque lo llevo en la sangre y cuarenta años tatuado en el brazo . Desde hace 20 años vengo desde Ciudad Real para estar con Él», afirma Jerónimo Alberca, que sirvió en Fuerteventura y asegura que cumplirá «aunque sea a arrastras».

Como ellos, con fervor y cariño, recibió a la compañía de honores del Tercio 'Gran Capitán' I de la Legión la ciudad de Málaga. Miles de personas , llegadas desde toda España se concentraron para volver a ver pasar, aunque fueran unos segundos, a Legión al encuentro con su Cristo.

A las 1o.30 horas en el Puerto llegaron abordo del 'Contramaestre Casado'. Bajaron los 200 legionarios , sonó el himno de este cuerpo militar y se marcharon por unas calles que los esperaba con las aceras abarrotadas . «Hay mucha, pero que mucha, gente en la calle», decía un Policía, cerca de Santo Domingo.

Miles de personas se agolparon durante el recorrido hasta Santo Domingo F. Silva

Sólo dos paradas en el camino hasta la casa hermandad de la Cofradía de Mena: una en el puerto y otra en la Plaza del Siglo. Y directos a los pies del Cristo a 160 paso minuto , bajo un cielo azul que despejó todas las nubes con 21 grados y una apacible brisa para refrescar a la multitud. Así, llegó la compañía de honores y a las 12.30 horas comenzó el traslado.

Primero la Legión recibió de manos del alcalde, Francisco de la Torre, la medalla de la ciudad . Lo hizo por su centenario, así como por su contribución y relación de amor con la sociedad malagueña. Lo agradeció el general de brigada de la Legión Melchor Jesús Marín Elvira, que destacó la historia común, siendo el lugar donde se atendía a los heridos en la campaña africana , donde está su Sagrado Protector, la primera escolta de honor o el estreno de 'El novio de la muerte'.

Un acto que acabó con vivas a España, al Rey y a la Legión, para que se oyeran desde interior de la capilla los versos de credo legionario , que el fundador José Millán-Astray instaló como 'catecismo' de este cuerpo sacándolo de 'bushido' de los antiguos samuráis. Se callaron las voces y sonaron las botas en el silencio de aquel pequeño habitáculo, hasta que la Marcha Real anunció la salida por las puertas del templo.

La legión saliendo del puerto tras desembarcar F. Silva

Una vez fuera, comenzaron los acordes de 'El novio de la muerte' para que el Cristo fuera presentado a la multitud . Luego el homenaje a los caídos con el Jesús de la Buena Muerte y Ánimas presente. Una oración por esas almas y la entronización, que se hace con poleas desde dentro del salón de tronos. Sonó 'La canción del legionario' y la compañía recitó los versos de credo sobre la muerte honrosa.

A su lado, lo repetía Miguel Ángel Jiménez, que fue legionario en Ronda hasta 2006 y que es hermano de Mena desde que tiene uso de razón. «Esto lo vivo desde niño y, por eso, decidí que quería ser legionario . Es mi protector. Siempre está», asegura este antiguo caballero legionario, que está al lado de Jose María Garrido, legionario en Fuerteventura en 1986. «Sí esta. No falla. Tuve un grave accidente y fue quien me salvó. No me olvido de rezarle, aunque sea un Padre Nuestro cada noche », asevera Garrido.

Con el Cristo sobre su trono esperan a esta tarde para recorrer las calles de Málaga junto a la Soledad, los legionarios rompieron filas en el lateral de El Corte Inglés. Allí la muchedumbre aprovechó para hacerse fotos con ellos y para hacerles saber que han sido dos años eternos sin escuchar 'El novio de la muerte' por las calles de Málaga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación