Política

Santiago Abascal: «El Gobierno está enfrascado en una emergencia profanadora»

El mitin del presidente de Vox congrega en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a más de 5.000 personas

Santiago Abascal a su llegada al mitin en Málaga Pablo Marinetto

Pablo Marinetto

El centenar de simpatizantes de Vox que la semana pasada no pudieron acceder a la presentación de las listas del partido en Málaga por motivos de aforo, no han perdido la oportunidad de acudir al que probablemente haya sido uno de los mítines más multitudinarios que se recuerdan en la provincia de Málaga en los últimos años. Más de 5.000 personas han abarrotado este martes uno de los pabellones del Palacio de Ferias y Congresos de la capital para escuchar al presidente del partido Santiago Abascal.

Casi dos horas antes de que comenzara el acto, las colas bordeaban el edificio y minutos antes de que el líder subiera al escenario el público ya coreaba al unísono el popular «Que viva España» de Manolo Escobar o el «Novio de la Muerte» mientras ondeaban la enseña nacional. Muchas de ellas traídas de casa y otras repartidas por la organización a la entrada del Palacio. Tal ha sido el poder de convocatoria que el inicio tuvo que retrasarse casi media hora para permitir que todo el público del exterior pudiera acceder al pabellón.

La diputada por Málaga, Patricia Rueda, ha sido la encargada de dar la bienvenida a Abascal, que no ha tardado en sacar a colación los dos temas que esta semana centran la actualidad nacional. Según Abascal, para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, -al que ha calificado como un «James Bond» haciendo alusión a las imágenes de su visita a Cataluña escoltado con subfusiles- lo más importante «es sacar a un muerto de su tumba» . Ha remarcado que la postura de su partido es de «respeto» a los muertos, «se llamen Francisco Franco o Dolores Ibárruri 'La Pasionaria'», al tiempo que ha afeado al Ejecutivo socialista estar «enfrascado en una emergencia profanadora cuando hay una emergencia nacional en Cataluña» y emergencias en España que requieren su dedicación.

En este punto se ha referido al paro juvenil, a los problemas de los autonómos o a los parados de larga duración. «Se dedica a decir que lo más importante es sacar a los muertos cuando estáis hartos de que en las listas de viviendas de protección oficial solo aparezcan nombres extranjeros o cuando las mujeres estáis hartas de ir por la calle con miedo por culpa de asesinos y violadores», ha dicho Abascal, que también se ha referido a la expulsión este martes de la diputada de Vox Macarena Olona de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso .

«Macarena, apelando al reglamento, ha pedido que se incluyera en el orden del día un debate de lo que estaba pasando en Cataluña», ha subrayado el líder de Vox, que ha criticado duramente el comportamiento de Bildu y de Ciudadanos en la sala aplaudiendo la expulsión por parte de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. En referencia a las criticas por las formas de la diputada de su partido, Abascal ha dicho que «por su puesto que el congreso no es un plató, pero es en el Congreso y no en los platós de televisión donde hay que debatir sobre la situación en Cataluña» , explicando que eso es precisamente lo que se les ha negado durante la sesión.

Sobre el conflico catalán, y ante un auditorio que le ha interrumpido en numerosas ocasiones con sus ovaciones, ha afirmado que «lo que está pasando en España desde hace mucho tiempo es que hay un golpe de estado vivo», que ha ido «apretando las tuercas«. Un proceso -ha dicho- iniciado por Jordi Pujol, con la tolerancia de los grandes partidos nacionales, continuado por Artur Mas y Puigdemont, y ahora por Quim Torra, al que ha calificado como «el capo de los CDR, que abandona un gabinete de crisis para ir a cortar una carretera» .

Según Abascal, mientras hay «un Gobierno en rebeldía en Cataluña», la respuesta de Sánchez no es otra que la «dejación de funciones», la de «esperar a ver qué pasa sin reestablecer el orden constitucional». En este sentido, ha insistido en que hay que devolver el orden, los servicios públicos y esenciales, así como «aplicar el 115, el 116 o el artículo que haga falta» y «poner a Torra delante de un juez» . Además, ha defendido tomar el control de la TV3, suspender la autonomía de Cataluña e «ilegalizar a las fuerzas políticas que se han convertido en organizaciones criminales al servicio de un golpe de Estado».

Acompañado por dirigentes provinciales y locales del partido, Abascal ha llamado a los simpatizantes a participar en las próximas elecciones del 10 de noviembre. Ha asegurado que son «una alternativa patriótica» para la mayoría de los españoles y que si no lo consiguen en esa fecha, lo seguirán intentando en la siguiente. «Cuando me pedís que no os defraude siempre digo lo mismo: para fallaros a vosotros, me tengo que fallar primero a mi mismo», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación