Coronavirus en Andalucía

Los sanitarios de Málaga denuncian la falta de medios de protección contra el coronavirus

Enfermeros del Hospital Clínico lo hacen en un video, mientras el Sindicato Médico plantea la queja en el Costa del Sol de Marbella

Un framme del video difundido por el personal de Urgencias del Hospital Clínico ABC

J.J. Madueño

Falta material en Málaga para aquellos que están en primera línea de batalla contra el coronavirus. Ya son dos los hospitales de la provincia en la que se ha denunciado esta situación. Este jueves, un grupo de enfermeras del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de la capital ha hecho un video para denunciar que trabajan sin el material adecuado en las Urgencias de este centro sanitario, que es uno de los que más casos concentra de Andalucía.

A cara descubierta, explican que están «sin las medidas de protección adecuadas y con escasez de material». « Nos exponen al personal, a los demás pacientes y a nuestros familiares . No tenemos las pantallas de protección facial idóneas para acercarnos a este tipo de pacientes aislados», aseveran en el video difundido por las redes sociales, en el que demandan «mascarillas con filtro, batas sanitarias impermeables de un solo uso y que la población actúe con civismo y tranquilidad».

«Las Urgencias te necesitan ahora, si enfermas por no estar protegido, el sistema sanitario colapsará », añaden estas profesionales, mientras aconsejan a la población quedarse en casa para evitar una mayor expansión del virus. «Respetad las órdenes del Ministerio de Sanidad y evitad venir al hospital si no es necesario», remarcan.

Por su parte, el Hospital Clínico agradeció «la extraordinaria labor que están realizando los profesionales del centro en estas circunstancias excepcionales», antes de negar que la denuncia de los sanitarios sea cierta. La dirección del Hospital Virgen de la Victoria asegura que «garantiza que sigue estrictamente las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, tanto para la protección y prevención de los profesionales, como también de la ciudadanía». Además, subraya que es «completamente incierto» que se le niegue a los profesionales el uso de mascarillas en los casos indicados.

Pero este no es el único hospital con problemas de material sanitario en la provincia que encabeza la cifra de contagios (361) y muertes (13) en toda Andalucía . En el Hospital Costal del Sol de Marbella el Sindicato Médico también ha elevado la voz este jueves ante la situación de sus profesionales. Denuncian que la dirección del Hospital Costa del Sol «pone en riesgo al personal sanitario y amenaza veladamente con sanciones por el uso de mascarilla a no ser que se esté a menos de dos metros de un paciente afecto de Covid-19 o de otra patología respiratoria».

El sindicato explica que hay varios servicios del centro hospitalario con médicos y enfermeras afectados por coronavirus o aislados en sus domicilios por contacto estrecho. «Por ello, nos tememos que la prohibición del uso de las mascarillas incrementará los contagios entre los sanitarios y en las próximas semanas, que se anuncian críticas, no podrán atender a los pacientes porque también sufrirán la enfermedad», lamentan los representantes de los médicos.

Además, inciden en que la dirección-gerencia, médica y de enfermería, « reconoce el desabastecimiento de mascarillas , pero es intolerable que los protocolos rebajen el umbral de protección de los profesionales simplemente porque no las encuentran». «Búsquenlas y protejan a sus profesionales y a la población, y cesen las amenazas veladas porque los sanitarios intenten evitar adquirir la infección», sentencia el sindicato médico.

Uso responsable

Por su parte, la Agencia Sanitaria Costa del Sol aseguró que «está siguiendo estrictamente las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad» y apela a un «uso responsable, adecuado y sostenible de los equipos de protección , preservando el uso racional de estos equipos para que las Áreas de alto riesgo de contagio, donde son imprescindibles, no lleguen a estar desprovistas del material adecuado para el manejo de pacientes».

Recuerda que la última actualización, por parte del Ministerio, establece estrategias ante la posible escasez de equipos de protección individual. De esta forma, la Agencia quiere hacer constar que es «completamente incierto» que se le niegue a los profesionales el uso de mascarillas en los casos indicados.

«Alarmar a los profesionales, y a la población en general, es un acto irresponsable ante una crisis sanitaria como la que el mundo está viviendo», dice el hospital en un comunicado, donde asegura que en situaciones excepcionales como ésta es necesario mantener el sentido común y la aplicación racional de la evidencia científica y no generar alarma social no fundamentada e innecesaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación