POLÍTICA

José Luis Ruiz Espejo será el candidato oficialista para dirigir a los socialistas de Málaga

El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga se presenta tras la renuncia de Miguel Ángel Heredia y el paso al frente de Soraya García Mesa

José Luis Ruiz Espejo EFE

J.J. MADUEÑO

José Luis Ruiz Espejo optará a la Secretaría General del PSOE de Málaga. El actual delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia es el candidato oficialista para ocupar el cargo que deja Miguel Ángel Heredia. Militante de la localidad de Antequera, Ruiz Espejo, anunció su candidatura desde la carretera de Almería –lugar trágico durante el paso de la Guerra Civil por Málaga– y proclamándose «firme defensor de la memoria histórica». Conocido apoyo de Susana Díaz en su carrera a liderar Ferraz, asegura en su presentación –hecha en video a través de sus perfiles de Twitter y Facebook– que está abierto a las sugerencias de toda la militancia y pide que le hagan llegar sus ideas a través de las redes sociales.

En la carta de presentación como candidato ante la militancia malagueña, defiende un partido «municipalista, feminista, igualitario, intergeneracional, de liderazgo compartido y con capacidad verdadera de acuerdo y diálogo». Por ello, dice Ruiz Espejo que «luchará contra la desigualdad, la precariedad y la pobreza de la clase trabajadora». Mantras dirigidos a unas bases socialistas divididas entre los oficialistas y los que niegan todo lo que tenga que ver con Miguel Ángel Heredia.

Ruiz Espejo es licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. Ha sido primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera y delegado de Hacienda, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías. También secretario de Política Municipal en la ejecutiva provincial del PSOE y ha sido secretario general del PSOE de Antequera desde 1998 hasta la llegada de Pepa Arranz en 2012, cuando sustituyó a Marta Rueda en su actual cargo. Ahora da el paso al frente sin estar exento de polémica. Desde la agrupación de Fuengirola el pasado 5 de julio se denunció públicamente que Cristobal Fernández, secretario de Organización del PSOE de Málaga, estaba «presionando a cuadros del partido» para que apoyaran a José Luis Ruiz Espejo .

El paso adelante del antequerano se produce después de que Miguel Ángel Heredia, en el punto de mira de los críticos, decidiera que no iba a optar a la reelección en una decisión que calificó de «política y personal». La salida del actual secretario general malagueño no es el único movimiento producido. Horas después de que Susana Díaz anunciara la nueva Ejecutiva de los socialistas en Andalucía, sin ningún representante de la facción proclive a Pedro Sánchez, en la provincia dio el paso adelante b ajo el lema «Recupera Málaga» Soraya García Mesa .

La alcaldesa de Benaoján lo hace sustentada por el apoyo de muchos de los seguidores de Pedro Sánchez en la provincia, que son la principal facción crítica de la provincia y que ven en García Mesa una oportunidad de hacer salir, además de a Heredia, a Francisco Conejo, portavoz en la Diputación Provincial y secretario de Política Institucional en la Ejecutiva de Susana Díaz. Estos apoyos «sanchistas» de García Mesa se producen mientras en el PSOE se espera la tercera candidatura para dirigir el partido a nivel provincial. Sería la de Ignacio López , coordinador de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en el proceso de primarias contra Susana Díaz, y que se erigiría como el «candidato oficial» de esta facción socialista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación