PSOE DE MÁLAGA

Ruiz Espejo es el nuevo secretario general del PSOE de Málaga

El candidato oficialista se alza con la victoria con el 68 por ciento de los votos y el «sanchista» Rafael Fuentes se queda con el 32 por ciento

Ruiz Espejo, junto a Susana Díaz, en una foto de archivo EFE/Jorge Zapata

J.J. MADUEÑO

El PSOE de Málaga votó el 1 de octubre. Los socialistas malagueños eligieron mediante sufragio directo y secreto, durante toda la jornada del domingo, a su nuevo secretario general. José Luis Ruiz Espejo, el candidato oficialista y afín a Susana Díaz, se ha alzado con la victoria con un amplio margen de votos. El delegado del gobierno andaluz en Málaga consiguió un 68 por ciento de los apoyos emitidos durante toda la jornada. Por su parte, el «sanchista» Rafael Fuentes se quedó con el 32 por ciento de los votos. Pasó lo que era de esperar. No hubo sorpresas. Ganó el candidato que todos presumían que resultaría victorioso y la rama díscola se quedó en un tercio de los apoyos .

Ruiz Espejo sustituirá al polémico Miguel Ángel Heredia al frente de los socialistas de Málaga en un hecho que sus rivales tachan de «recambio». En la carta de presentación como candidato ante la militancia malagueña, defendió un partido «municipalista, feminista, igualitario, intergeneracional, de liderazgo compartido y con capacidad verdadera de acuerdo y diálogo». Tras emitir su voto en Antequera, donde es militante, fue concejal y secretario general, aseguró: « Es mi deseo que mañana todo el PSOE de Málaga esté detrás del secretario general elegido por la militancia». Un mensaje de consenso que deberá verse el próximo 21 de octubre cuando presente su propuesta de ejecutiva al congreso provincial.

El nuevo líder es licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. Ha sido primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera y delegado de Hacienda, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías. También secretario de Política Municipal en la ejecutiva provincial del PSOE y ha sido secretario general del PSOE de Antequera desde 1998 hasta la llegada de Pepa Arranz en 2012, cuando sustituyó a Marta Rueda en su actual cargo como delegado del gobierno de la Junta de Andalucía. Ha contado con el apoyo de la mayoría de los alcaldes y secretarios generales de las principales ciudades de la provincia . Esto se ha traducido en una amplia mayoría en las urnas.

José Luis Ruiz Espejo ya ganó en la batalla de los avales con el 54 por ciento de la militancia . El dirigente antequerano consiguió presentar 3.457 avales a su candidatura, mientras que Rafael Fuentes se ha quedó con 1.504 firmas de afines. Ambos candidatos presentaron la rúbrica de más de un 20 por ciento de los militantes –unas 1.300 firmas de afiliados de la provincia– para poder optar a la secretaría general. En la noche del domingo, los más de 6.500 socialistas con carné que hay en Málaga se decantaron, previo voto en sus agrupaciones de origen, por José Luis Ruiz Espejo, el candidato avalado por la dirección regional y por la actual ejecutiva provincial .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación