DEPORTES

El ruido de los entrenamientos tapona el baloncesto base malagueño

Joan Plaza o Sergio Scariolo han pedido que se solucione el problema. Ayuntamiento y Junta tienen acordada la solución, pero no firman el convenio

ÑITO SALAS / SUR

J.J. MADUEÑO

El problema es el ruido que los niños hacen al entrenar a partir de las ocho de la tarde. Los gritos, botes, silbidos o arengas durante los ejercicios o partidos molestan a los vecinos. Los pequeños baloncestistas malagueños, deporte que mueve miles de corazones en la ciudad, están en jaque. No pueden entrenar, ni jugar en sus lugares habituales. Los ruidos molestan. Cuatro vecinos han denunciado estas actividades en centros públicos en horario extraescolar y han conseguido paralizar la actividad deportiva de más de un millar de pequeños , según los clubes afectados.

Se ha demandado al Club Málaga Basket en el colegio Pintor Félix Revello de Toro, al Club Adesa Málaga en el colegio Lex Flavia Malacitana, al C.D. Puerta Oscura en el IES Jardines Puerta Oscura y al Club Málaga Norte –este de balonmano– en el Centro Ciudadano María Zambrano. Las primeras denuncias llegaron al Ayuntamiento, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y abrió expediente a la Consejería de Educación, por tratarse de colegios públicos. Las mediciones decían que superaban los decibelios permitidos en la ordenanza de Prevención y Control de Ruido. Y el Ayuntamiento actuó. Multó con 12.000 euros y apercibió de cierre por la Ley andaluza de Gestión de Calidad Ambiental. La última, fue la de Málaga Norte, que entrenaba en unas pistas de titularidad municipal, pero que igualmente ha tenido que parar por los ruidos.

La Delegación Malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto lanzó la campaña «Prohibido Encestar», por ser el deporte más golpeado. La Junta y el Ayuntamiento comenzaron la guerra de reproches, donde llevan tres meses. Los niños cancelaban sus entrenamientos y los dirigentes de las entidades afectadas buscaban lugares alternativos. A las 20.00 horas, las puertas se cierran . Los turnos posteriores, hasta las 22.00 horas quedan cancelados. No se puede entrenar, pese a que la ampliación de horario hasta las 22.00 y la insonorización de las pistas están acordadas desde julio.

Entidades de toda la provincia mandaron mensajes de apoyo a los afectados. Y los niños salieron a la calle. Los jugadores del C.D. Puerta Oscura se manifestaron la semana pasada para pedir una solución. No quieren verse como Adesa o Málaga Norte, que ya han abandonado sus instalaciones. El entrenador de Unicaja, Joan Plaza, aseguró el martes que la situación era «inadmisible» . «No entiendo que una persona o dos puedan condicionar a cientos de niños y jugadores que están en una cancha de baloncesto», reprochó. También el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, mandó un mensaje de apoyo .

Pero la realidad es que sigue sin firmarse un acuerdo. La última reunión este viernes ha acercado posturas entre Ayuntamiento y Junta, pero sigue sin haber solución . «Los servicios jurídicos municipales y autonómicos están buscando una fórmula que encaje con los requisitos legales, que ambas administraciones han planteado en el encuentro, en el marco del convenio aportado por la Junta de Andalucía y publicado en el BOJA», explican en un comunicado. La solución está acordada, pero que no acaba de sellarse por discrepancias legales. Las canastas siguen sin entrar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación