CATALUÑA

Rafa Nadal, sobre Cataluña: «Es un momento para la cordura, juntos somos mejores»

El número 1 del tenis mundial estuvo en Málaga con las conversaciones del Banco Sabadell

Rafa Nadal admite que «no entiende una España sin Cataluña y una Cataluña sin España» FRANCIS SILVA

J.J. MADUEÑO

Rafa Nadal , el mejor tenista del mundo, acudió este martes a las conversaciones del Banco Sabadell en Málaga e hizo un llamamiento a la unidad de España. «Hay un conflicto desagradable con una situación preocupante para el país. Hay un estado de crispación. No entiendo una España sin Cataluña y una Cataluña sin España», ha asegurado Nadal. Ante un auditorio lleno, lamentó que en la relación entre España y Cataluña «todo se mal interpreta». «Llega un momento en el que todo se radicaliza. Desearía que de alguna manera se solucionen las cosas llegando a puntos de acuerdo», ha afirmado Rafa Nadal, que añadió que se tiene que buscar una solución al hecho de que Cataluña se siente despreciada por España y al revés. «Es un momento para la cordura y hay que llegar a puntos de entendimiento», ha apuntado el mejor tenista del mundo.

«Es un problema que parece imposible de solucionar y será así hasta que se haga», ha remarcado Nadal, que hizo un llamamiento a solucionar el problema secesionista entre administraciones porque «es por el bien común». « Juntos somos mejores », ha sentenciado el tenista.

También hubo tiempo para el deporte. Nadal repasó la actualidad del tenis y sus sensaciones ahora que ha vuelto a recuperar el número 1 del mundo. «No me siento mejor siendo el número uno. No es más especial que la primera vez. En 2008, Federer estaba muy alto y Djokovic acaba de salir. No sabía si llegaría a serlo. Ahora mi objetivo es ser feliz y ser competitivo cada semana», ha recordado el mejor tenista del mundo, que se sinceró ante un auditorio lleno cuando ha reconocido: «No tengo miedo a la retirada. Cuando no tenga ilusión pensaré en otra cosa. Puedo ser feliz sin jugar al tenis».

En el encuentro estuvo con Marc López , su pareja en el oro olímpico de dobles, y con el que bromeó sobre el título del Máster de Londres , que es el único que falta en las vitrinas de Nadal, pero que López sí ha conseguido en dobles. «Tengo ganas de ganarlo solo para que me deje en paz», aseguró Rafael Nadal, quien explicó que va a hacer «todo lo posible por ganarlo». «La temporada está muy bien hecha y vamos a intentar hacerlo para acabar», remarcó el tenista, que recordó el partido contra Alexander Zverev en Australia como un punto de inflexión y la semifinal de US Open contra Del Potro como su mejor partido.

Repasó el camino hasta volver a estar a la cabeza del tenis mundial y ahí alabó la incorporación de Carlos Moyá en su equipo técnico. «Ha sido una pieza vital. Ha llegado con ilusión y con el convencimiento de que se podía seguir optando al máximo», señaló Nadal, que también tuvo un recordatorio para su tío Toni Nadal , que dejará de ser parte del su cuerpo de entrenadores para dedicarse a la academia del jugador en Manacor , su pueblo natal. «Tomó la decisión y la respeto. Ahora tendremos la suerte de tener otro gran entrenador en la academia para los niños», apuntó el tenista.

Precisamente la academia es otra de las grandes alegrías del jugador esta temporada. «Estamos muy contentos de que haya 120 niños entrenando y viviendo este año . Es un gran éxito. Es el momento de seguir esforzándonos, porque los padres nos han dado lo que más quieren en este mundo», remarcó el tenista, que también tuvo tiempo de hablar de su madurez como tenista, bromeando con que no ha dejado de mejorar el saque desde que comenzó y apuntando que su juego ahora es más rápido porque lo exige el circuito internacional.

Tras dos años de lesiones , ha vuelto para reinar en el tenis mundial y lleva ganados ya 16 títulos en su carrera, tres menos que Roger Federer. «Lo puedo superar, pero es muy difícil. Nadie me puede garantizar que juegue hasta los 36 años», señaló Nadal, quien explicó que las lesiones no son «un duro problema». « Hay problemas peores que lesionarse . Era también algo mental, que se ha superado con trabajo, tiempo e ilusión. En diciembre ya tenía sensaciones que hacía tiempo que no sentía», recordó el tenista, que fue baluarte de la España campeona de la Copa Davis y que ve con buenos ojos la destitución de Conchita Martínez como capitana después de tres años al frente de la selección. «El puesto lo decide la federación. Es razonable que haya otro capitán. Hay otros que merecen la oportunidad», concluyó Nadal en su fugaz visita a Málaga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación