El «júas» de Santiago Abascal al que se le retiró la bandera de España
El «júas» de Santiago Abascal al que se le retiró la bandera de España - ABC
POLÍTICA

Queman a Santiago Abascal en la noche de San Juan de Estepona

El Ayuntamiento ordenó la retirada de la bandera de este «júas» e impidió quemar otro que era una patera con inmigrantes

EsteponaActualizado:

La noche de San Juan en el litoral malagueño se celebra con fuego junto al mar. Las hogueras prenden y con el calor de la lumbre, junto al ruido de las olas y el olor a barbacoa, se pasa de la noche del 23 a la madrugada del 24, día en el que se celebra la santidad. En esas hogueras sucumben los tradicionales «júas», que en Estepona son elaborados por colectivos vecinales y que este año han estado envueltos en polémica al reducir a cenizas la representación de Santiago Abascal, líder de Vox.

El partido reaccionó antes de que se llevara a cabo la celebración de esta noche tradicional de Málaga. «Colectivos progres pretenden quemar en un lugar público una representación de nuestro presidente con la bandera nacional. En Estepona. ¿Lo permitirán desde el Ayuntamiento gobernado por el PP? Vox ya lo ha denunciado en comisaría», comunicaron desde los perfiles oficiales de redes sociales.

Por su parte, Abascal también se pronunció al respecto. «Me importa un bledo que quemen mi muñeco. Les define. Pero me subleva la impunidad para quemar la bandera de España en una playa andaluza. Nuestros cargos electos en esa región pedirán responsabilidades. Con Vox se ha terminado lo de afrentar a nuestros símbolos impunemente», escribió el presidente de Vox.

Desde el Ayuntamiento explican que «se pueden quemar representaciones de figuras públicas» y que, en otras ocasiones, la que se ha quemado ha sido la figura del propio alcalde de Estapona, José María García Urbano. De hecho, este año el regidor popular volvió a ser pasto de las llamas en la playa en otro muñeco elaborado por sus vecinos para este fin.

El otro «júas» retirado por considerarse xenófobo
El otro «júas» retirado por considerarse xenófobo - ABC

En el caso de Abascal se tuvo que modificar para ser quemado, puesto que alzaba una bandera de España. «Se pretendía prender fuego a la bandera de España. Hecho que no se permitió desde el Consistorio, solicitando la retirada de este símbolo», informa el gobierno local, que asegura que se hizo por «contravenir los valores y principios constitucionales».

Los «júas» son una tradición de más de 30 años en el municipio, pero que tienen unas reglas por las que que se prohibió quemar íntegramente uno de ellos en esta noche de San Juan. Se ordenó la retirada de un montaje al contener mensajes xenófobos. No ardío y en la mañana del 24 de junio ha acabado en la basura.

En esta segunda ocasión era una representación de una patera con inmigrantes en la que se podían leer carteles como «aguanta un poco cariño que nos dan 2.500 euros por niño» o «voy a montar un locutorio y en verano a vender gorras a la playa».