Playa de La Malagueta
Playa de La Malagueta
Medio Ambiente

¿Por qué se han quedado las playas de Málaga sin banderas azules?

El Ayuntamiento carga contra la Junta por unos supuestos informes que hablan de «ocupación ilegal» por parte de las terrazas de algunos chiringuitos

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas  del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, no ocultó ayer su malestar con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad que entrega las banderas azules, y con la Junta de Andalucía, a quien acusó de elaborar informes que han llevado a que ninguna de las playas de los 22 kilómetros del litoral de la ciudad haya sido considerada apta.

La capital ha pasado de tres galardones el año pasado –El Dedo, Misericordia y La Malagueta-, a no recibir ni uno.

Porras, en declaraciones a ABC, señaló que ayer mismo pidieron explicaciones por esta medida y cargó duramente contra los métodos de evaluación de la Adeac: «No tienen dinero ni personal para evaluar «in situ» el estado de las playas y no preguntan si éstas tienen duchas, son accesibles para personas con discapacidad, si cuentas con zonas verdes o espacios de juego para niños».

La edil recordó que «hace dos años ocurrió algo parecido e invitamos a esta asociación a que viniera a la ciudad», para agregar que desconoce cómo se califican las playas porque «carecen de un reglamento».

Frente a esta aseveración, la Adeac recoge en su web los requisitos para obtener una bandera azul y señala que contrasta la información recopilada con la Dirección General de Costas, el Ministerio de Sanidad y las administraciones autonómicas, además de hacer una visita a la playa en cuestión.

¿Por qué no ha recibido Málaga ninguno de estos distintivos? La concejala señala a la Junta de Andalucía y a unos supuestos informes que advierten de «ocupación ilegal» del espacio marítimo terrestre por parte de las terrazas de algunos chiringuitos.

Teresa Porras afirmó que el Ayuntamiento no tiene competencias para actuar ante esa circunstancia y se preguntó por qué juzgan el estado del litoral malagueño por este hecho y no tienen en cuenta sus equipamientos.

Frente a esta situación, valoró que las playas de la ciudad han sido reconocidas con la «Q de calidad», cuyos responsables, según la edil, realizan un examen minucioso.

Mientras esta situación se produce en la capital, Marbella cuenta con cinco de las 22 playas de la provincia premiadas.

Ver los comentarios