Política

El PSOE quiere impulsar una moción de censura en Málaga a 75 días de las elecciones locales

Cs le responde que no quiere hacer «un Pedro Sánchez» con lo que no salen los números para tumbar a De la Torre

Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Francis Silva

F. del Valle

«Hay que ser valientes; no nos podemos quedar impasibles». El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez , ha anunciado este martes que iniciará conversaciones con el resto de grupos de la oposición para presentar una moción de censura contra el PP y el alcalde, Francisco de la Torre, cuando quedan poco más de dos meses para la celebración de las próximas elecciones municipales.

El órdago de los socialistas se produce después de que en la tarde del lunes el regidor volviera a evidenciar la soledad en la que le ha sumido la ruptura del pacto de investidura con Ciudadanos . En un pleno extraordinario, toda la oposición votó en bloque para que destituyera a los dos concejales de su equipo de gobierno que están siendo investigados en un juzgado por presuntas injerencias políticas en la Gerencia de Urbanismo .

Pérez, que será candidato en los comicios del 26 de mayo , asegura que toma esta determinación «por ética, regeneración y responsabilidad». «No podemos amparar ni un minuto más la sombra de la corrupción en el Ayuntamiento de Málaga», ha dicho. No ha ahorrado en palabras gruesas: el líder local del PSOE cree que los momentos que se están viviendo en el Consistorio recuerdan «a una época del cortijo y del gilismo ».

Aunque las conversaciones que entablarán ahora con los socialistas serán con toda la oposición (Ciudadanos, Málaga Ahora, IU-Málaga para la Gente y el edil no adscrito escindido de la antigua filial de Podemos), Daniel Pérez ha interpelado directamente a los mandamases de la formación naranja .

En primer lugar a su portavoz, Juan Cassá , que se encuentran acutalmente de baja por paternidad, pero en especial a Albert Rivera y a Juan Marín . «Tenen que tomar cartas en el asunto por la situación extremadamente grave» que, a su juicio, se da en el Consistorio malagueño.

Pero la petición de Daniel Pérez ha caído en saco roto. El viceportavoz municipal de Ciudadanos Alberto Carballo ha respondido raudo. «No vamos a hacer un Pedro Sánchez» , ha expresado, en relación a la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy. Y que de paso dejó más que descolocado al partido naranja.

Para el edil de Ciudadanos, no es momento de establecer el debate sobre una censura: «los malagueños hablarán en las urnas en dos meses» , han zanjado.

Por su parte, el regidor malacitano se ha tomado con indiferencia total la fallida iniciativa del PSOE. « Que hagan las negociaciones que quieran y que presenten lo que quieran», ha espetado, consciente de que estas maniobras pueden hasta venirle bien, por el «desgaste» que conllevan para sus mentores si finalmente fracasan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación