POLÍTICA

El profesor que colocó a Errejón en la Universidad de Málaga dimite como líder de Podemos

Alberto Montero se va molesto porque Izquierda Unida copará las listas de Málaga, que encabezará Alberto Garzón, y asegura que pedirá su reingreso en la UMA

Alberto Montero en rueda de prensa Archivo

J.J. Madueño

Alberto Montero deja de ser Secretario General de Podemos en Málaga. Lo ha comunicado este jueves, cuando ha aclarado también que solo abandona los cargos orgánicos del partido. Seguirá siendo parte de la formación morada, pero va a pedir su reingreso en la Universidad de Málaga , de la que era profesor de Economía Aplicada hasta que comenzó su carrera política en el Congreso de los Diputados.

Volverá a la institución en la que colocó a Íñigo Errejón como investigador externo . Lo hizo en un proyecto llamado «La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda» que dirigía. A Errejón se le asignó un sueldo mensual de 1.825 euros. Tras estallar el escándalo en 2016, se le abrió expediente disciplinario y se le propuso un apercibimiento por falta leve. En el caso de Errejón se planteó hasta la inhabilitación para trabajar en la Universidad de Málaga en proyectos investigadores de similares características.

Aquel episodio fue investigado por la Fiscalía, por un posible incumplimiento de obligaciones y por la Ley de Incompatibilidades. Finalmente, se dictó el sobreseimiento de la causa que llevaba el Juzgado de Instrucción 13 de Málaga. La resolución decía que «por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito».

Pese a aquello, Montero se convirtió en una voz influyente, pero ha perdido peso y se va de la vida pública de Podemos. Ya dijo que no optaría a las listas para las elecciones municipales, pero ahora tampoco lo hará a entrar en las listas para el Congreso de los Diputados, que ha encabezado hasta estos comicios. La llegada de Alberto Garzón le habría cerrado el paso .

«Que Izquierda Unida encabece la lista por Málaga es una afrenta a la militancia de Podemos»

Molesto con Unidos Podemos, porque Izquierda Unida copa todos los puestos de salida, ha decidido marcharse. «Málaga sea la única provincia de España sin un candidato de Podemos en puestos con opciones reales de salida», remarca en una carta en la que explica su dimisión.

En los comicios generales de 2015 encabezó la lista de Podemos por Málaga. La formación sacó dos diputados, mientras que IU no logró ninguno. En junio de 2016, cuando se repitieron los comicios, volvió a ser el número uno de la candidatura. Unidos Podemos consiguió dos escaños, el otro fue para Eva García de IU.

«Que Izquierda Unida encabece la lista por Málaga con Alberto Garzón y Eva García creo que es una afrenta a la militancia de Podemos», explica Montero. El hasta este jueves líder morado en Málaga dice que ser relegado así es algo que las bases del partido «no se merecen después del ímprobo trabajo desarrollado en todos los municipios de la Costa Oriental y Occidental o en la propia ciudad de Málaga».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación