La Guardia Civil es la que se ha hecho cargo de la investigación
La Guardia Civil es la que se ha hecho cargo de la investigación - ABC
VIOLACIÓN

Prisión para dos de los seis jóvenes detenidos por violar a una prostituta en Mijas

La mujer los identificó el miércoles en Marbella y alertó a la Policía sobre unos hechos ocurridos el sábado anterior. Tres de ellos están en libertad con cargos y otro pasó a disposición de la Fiscalía de Menores

MijasActualizado:

El Juzgado de Instrucción 4 de Fuengirola decretó ayer viernes el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de dos de los seis detenidos por la brutal violación de una prostituta en Mijas. Uno de ellos, que es menor de edad, está a disposición de la Fiscalía de Menores y los otros tres, mayores de edad, han sido puestos en libertad con cargos. Tienen que comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y su grado de participación en los hechos se irá depurando durante la instrucción.

Los seis chicos, que no superan los 21 años y son de nacionalidad francesa, fueron detenidos en la madrugada del miércoles en la avenida Julio Iglesias de Puerto Banús, al ser reconocidos por la presunta víctima.

Eran las 4.00 horas del día 5 de septiembre cuando la mujer, una prostituta venezolana afincada en Marbella, reconoció al grupo. Exaltada se dirigió a una patrulla de la Policía Local y les dijo: «Acabo de ver a un grupo de chicos que me violó el pasado sábado. Están en busca y captura por la Guardia Civil». Eran cuatro chicos a los que los agentes les pidieron la identificación. En ese momento, la mujer apuntó a otro de ellos y los policías pidieron identificarse a un quinto joven. Al no tener la documentación todos, la mujer y sus presuntos agresores sexuales fueron trasladados a la Jefatura de la Policía Local de Marbella.

Orde de detención

Una vez allí se comprobó que sobre tres de ellos había una orden de búsqueda y captura de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga. Se requería la entrega de estos individuos por un delito de robo con violencia. Entonces la mujer contó a los agentes que era prostituta y que cuatro de ellos la habían contratado para mantener relaciones el sábado anterior. Declaró que fue con ellos hasta una vivienda en Mijas donde estaban pasando las vacaciones, que allí había dos personas más y que la noche se convirtió en un infierno.

Los chicos se habrían vuelto violentos. Profirieron numerosas coacciones, amenazas de muerte, golpes, insultos y vejaciones a la prostituta, según denunció, delante de dos mujeres francesas a las que solicitó ayuda sin éxito y de las que no aporta ningún dato de identificación.

Al final, dos de ellos consiguieron doblegar su voluntad usando la fuerza. La mujer, que supera la cuarentena, narró a los agentes cómo uno de ellos sostuvo un palo sobre su cabeza con la intención de agredirla y otro esgrimió un cuchillo contra ella bajo amenazas. Así la forzaron a mantener relaciones con ellos de una forma no consentida. Tras acabar, los jóvenes robaron 350 euros del bolso de la experimentada prostituta, la introdujeron en un vehículo y la abandonaron en un paraje de la zona de Las Chapas en Marbella «desorientada».

Siete detenidos y dos testigos

Una vez conocidos los hechos por los agentes dieron traslado a la Guardia Civil, que ya investigaba la violación. Una vez retenidos cinco de ellos, se buscó a los otros dos que faltaban. Fueron hallados en el domicilio en el que estaban de vacaciones. Allí fueron detenidos. En un principio hubo siete arrestados por este caso, pero a uno se le dejó libre. Los investigadores no acreditan su participación en los hechos, pese a que la mujer también lo acusaba de haber participado en la agresión.

Durante toda la jornada del viernes, el juez instructor tomó declaración a la prostituta y a dos testigos de origen brasileño que aparecen en las diligencias de investigación identificados. También a los cinco detenidos que eran mayores de edad, ya que el otro tendrá que depurar su responsabilidad en los hechos según las medidas que acuerde la Fiscalía de Menores de Málaga.