Tito García en uno de sus conciertos
Tito García en uno de sus conciertos - ABC
MÚSICA

El pianista malagueño que ha conquistado Nueva York regresa a su tierra

Tito García arranca la gira nacional de «Quixote in New York» con el objetivo de difundir la música compositores españoles

MÁLAGAActualizado:

Tito García es un Quijote venido de Nueva York. Subido a lomos de un Rocinante que se ha convertido en taburete y cambiando la lanza por el piano, el malagueño regresa a España con su último trabajo y gira: «Quixote in New York». Lo hace tras conseguir éxitos en el Carnegie Hall y ser el primer pianista español que hace un concierto solo con la Filarmónica Berlinesa. Logros que no le alejan de su tierra, la que ensalza a través de la cultura cervantina.

El disco está publicado por Orpheus y reúne obras de Consuelo Díez, Albert Guinovart, Pedro Vilarroig, Emilio Coello, Jorge Grundman, Miguel Ortega, Alexis Soriano, Marcos Cruz, Alejandro Coello y Carlos Martínez de Ibarreta. Aunque también es un reto. García se suma como compositor con «Remembering Berstein» y «Guernica», homenaje al más ilustre de sus paisanos, Pablo Picasso, y que estrenó en Berlín en el 80 aniversario del bombardeo.

El autor se ha inspirado en el universo de Cervantes y en su espíritu de libertad para la realización de este proyecto, con el firme compromiso de retratar la sociedad actual y el trabajo de infatigables músicos «made in Spain». Este apoyo y promoción de la cultura española ha conseguido el impulso de Art Government, GarGon Music Media, Exina, la Asociación Española de Compositores Neotonales, el Instituto Cervantes de Nueva York y la Embajada de España en Berlín. Todos entre las notas de un universo cervantino que ahora regresa a Málaga.

La inauguración de la gira será en la ciudad el 26 de octubre en la Sala María Cristina, dentro del ciclo de la Sociedad Filarmónica de Málaga. Se trata de una cita muy esperada por el pianista, ya que su formación la realizó primero en el Conservatorio Superior de Málaga. Luego pasaría a Alemania, gracias a una beca de la Fundación Alexander von Humboldt. El 3 de noviembre tendrá lugar el único concierto del intérprete en Madrid, en el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas. Después regresará a Andalucía para tocar dentro del ciclo de la Fundación Unicaja en el Museo Joaquín Peinado de Ronda el 25 de noviembre y el 1 de diciembre en el Teatro Kursaal Ciudad de Melilla