MUERTE JUNTO A LAS VÍAS DEL TREN

Los padres de la pequeña Lucía Vivar derivan el caso hacia posibles negligencias

Presentan una denuncia contra Adif y la Guardia Civil por homicidio imprudente ante la muerte de su hija de tres años

Punto de las vías del tren donde apareció el cadáver de la niña Lucía Vivar FRANCIS SILVA

F.L.

Cuando hace un mes la juez archivó el caso de la pequeña Lucía , la niña encontrada muerta junto a las vías del tren en Málaga , a sus padres se les cayó el alma a los pies. Aunque ya lo temían, era el aldabonazo final que descartaba la muerte no accidental de la niña de tres años de edad , brutalmente golpeada por el primer tren de Cercanías en Pizarra aquel nefasto 27 de julio de 2016. Horas después de que desapareciera mientras jugaba con sus primos junto al restaurante donde cenaban sus progenitores.

Ahora, para seguir buscando justicia y mantener vivo el caso, y aunque siguen pensando que la niña no pudo recorrer sola los cuatro kilómetros que separaban el lugar en el que se perdió del sitio donde apareció muerta, han decidido derivarlo hacia las posibles negligencias que pudieron causar el fatal desenlace.

En concreto, han presentado denuncia contra Adif y la Guardia Civil por un supuesto delito de homicidio imprudente por omisión , según adelantó ayer «Sur». Desde el principio, la familia ha insistido en que se pidió que los trenes dejaran de pasar por la zona de búsqueda y que se les dijo que así sería, aunque finalmente el tráfico no se interrumpió y el primer tren de la mañana, según todas las pesquisas, fue el que causó la muerte de la pequeña.

En un informe solicitado por el juzgado, Adif confirmó que no recibió petición de suspender el tráfico ferroviario en el trayecto entre las localidades malagueñas de Álora y Pizarra. Sí se dieron instrucciones de «marcha a la vista» , lo que obliga al maquinista a avanzar regulando la velocidad de acuerdo con la longitud de vía que se visualiza por delante para que pueda detener el tren ante cualquier obstáculo.

En otro informe, la Guardia Civil indicó que «no se entendió oportuna la paralización total del tráfico ferroviario» sino que «se contextualizó el área de búsqueda en un entorno eminentemente cercano cuyo radio de acción, más si cabe en zonas visibles como lo eran las vías férreas, excluía la presencia de la menor en las mismas por la intensa búsqueda desplegada desde su pérdida».

Por todo ello, la familia de Lucía Vivar, que también entiende que no se revisaron correctamente las cámaras de seguridad, ha planteado además de las denuncias una reclamación patrimonial .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación