Política

Los pactos decidirán 24 alcaldes y al presidente de la Diputación en Málaga

El PP cuenta con Ciudadanos y Vox para gobernar en la mayoría de gobiernos por decidir en la provincia

Francisco de la Torre es uno los alcaldes pendientes del apoyo de Ciudadanos para seguir gobernando F. Silva

J.J. Madueño

Son 24 los municipios que no tienen definido su alcalde después de las elecciones del 26 de mayo. «Hay que sumar» , era lo que repetía el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, en la noche electoral cuando se le preguntaba por cómo iban saliendo los resultados en los diferentes colegios electorales. Finalmente, las cuentas salen para los populares en mucho de estos municipios, pero necesitan alcanzar acuerdos para investir a sus candidatos antes del próximo 15 de junio , que es cuando vuelven a formarse las corporaciones locales. Hasta entonces, son tiempos de tiras y aflojas, de medir fuerzas y de negociar la posición más ventajista posible para cada parte.

En eso el PP lo tienen claro y apuesta por repetir, en todos los lugares donde sea posible, un pacto «a la andaluza» . Esto quiere decir un gobierno conjunto de PP y Ciudadanos con apoyo de Vox en los sitios que hiciera falta. El primer acuerdo se tendrá que producir en la Diputación de Málaga , donde el PP obtuvo 15 diputados y se quedó a uno de la mayoría absoluta. Para formar este gobierno, la idea de los populares es volver a apoyarse en Ciudadanos, que tiene dos diputados y bastarían para logran la mayoría necesaria.

En cuanto a los municipios, están pendientes de una negociación Algarrobo, Álora, Almáchar, Alcaucín, Cañete La Real, Cuevas del Becerro, Ronda, Sierra de Yeguas, Mijas, Moclinejo, Benamargosa, Cómpeta, Manilva, Alozaina, Torremolinos, Arenas, Vélez-Málaga, Nerja, Rincón de la Victoria, Humilladero, Carratraca, Casabermeja, Benalmádena y Málaga capital. Sumando algunos de estos municipios el PP espera llegar a gobernar en 46 localidades de Málaga, para consolidar el poder que, en un principio, le han otorgado las urnas y que podría llevar a tener bajo su mandato al 90 por ciento de los vecinos de la provincia.

Málaga capital está a la espera del mismo pacto. Francisco de la Torre cuenta con que será posible sumar los dos concejales de Ciudadanos a sus 14 ediles. De este modo, volvería a ser alcalde de Málaga otros cuatro años. Pese a que, en un principio, Juan Cassá puso líneas rojas para el pacto. El propio partido ha rebajado las exigencias y en los últimos días ha allanado el camino a De la Torre para volver a presidir el Ayuntamiento de la capital.

En manos de Ciudadanos

Pendiente de lo que decida Nicolás de Miguel de Ciudadanos en Torremolinos está el Partido Popular de Margarita del Cid , que espera sumar con la formación naranja y el apoyo de Vox. Sin embargo, el socialista José Ortiz tenderá puentes con la formación naranja para poder mantener la Alcaldía. Entre PSOE y PP está también Ciudadanos en Mijas . Fue la tercera fuerza del municipio, pero tienen la llave del gobierno. Es complicado por la mala relación personal entre los candidatos de PP, vencedor de las elecciones, y Ciudadanos que se llegue a un pacto «a la andaluza». Por su parte, el PSOE ha exigido a la formación naranja tener la Alcaldía para llegar a un acuerdo.

En Rincón de la Victoria hay presencia de siete partidos en el pleno. El PP es la fuerza más votada, pero necesita los apoyos de Ciudadanos y Vox para sumar mayoría. El PSOE podría sumar con los dos de Por Mi Pueblo, los dos de IU y el de Podemos. En Nerja , por otro lado, al PP le bastaría con el concejal obtenido por Vox, el de Ciudadanos o el de los independientes de UPNer para llegar a la mayoría absoluta. El PSOE gobernará a priori en Benalmádena , aunque necesite el apoyo de Izquierda Unida.

Por su parte, Ciudadanos puede retener la Alcaldía de Alcaucín si el PP otorga sus dos concejales a la formación naranja para que sea investido Mario Blancke. En Vélez-Málaga la llave del gobierno la tiene el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) con siente ediles. Serán ellos los que decidan si hay un alcalde del PSOE o del PP. Los grupos locales también serán determinantes en Ronda . El Partido Popular ha creado una comisión específica para mantener contactos con los responsables del PSOE, APR y Ciudadanos para decidir un pacto de gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación