Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga
Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga - Sur/ Salvador Salas
SEMANA SANTA

Pablo Atencia: «El nuevo recorrido da un sentido litúrgico a la Catedral de Málaga»

La Agrupación de Cofradías ha aprobado un nuevo recorrido para la Semana Santa de Málaga, que revoluciona la celebración en la capital de la Costa del Sol

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Málaga estrenará nuevo recorrido en la próxima Semana Santa. Es una revolución que sitúa a la Catedral de la Encarnación en el centro de la celebración. Las cofradías, por ejemplo, discurrirán por calle Larios en sentido descendente o pedirán la venia al principio del recorrido. Los cambios han sido aprobados por una amplia mayoría de las entidades agrupadas, pero ha levantado también recelos. En todo caso, el proyecto que la ejecutiva de Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, lleva años macerando se vestirá de largo en 2019.

¿Qué supone el nuevo recorrido la Semana Santa de Málaga?

Es una adaptación a los nuevos tiempos y a las circunstancias de la ciudad. Había carencias en materia de seguridad, comodidad, convivencia o de organización de horarios. Es un recorrido para resolver esos problemas. Más permeable, para garantizar una convivencia con las personas que no son abonados. Ahora tendrán más visibilidad. Va a ser un recorrido cerrado, vallado y se accederá por detrás a las localidades. Eso permitirá también mejorar para que los flujos de personas sean más ordenados.

Se le da un lugar central a la Catedral de Málaga...

Es por darle un sentido litúrgico. Se trata de ir de un espacio sagrado, que son nuestras sedes canónicas, a otro, que es la Catedral. Llegar todos al entorno catedralicio podrá hacer que más cofradías entren dentro del Templo. Ahora lo hacen 15 y puede ampliarse, porque hay algunas que por dimensiones pueden hacerlo y no lo han hecho hasta ahora.

¿Qué pasará con la polémica calle Carretería, donde ya ha habido problemas otros años?

Está muy próxima al recorrido oficial. En la Agrupación de Cofradía no tenemos capacidad para decidir sobre ella. Es cada hermandad la que tiene que ver si pasa o no. Ahora se incrementa la oferta y se puede optar libremente.

La Alameda será otro punto importante de esta nueva apuesta, pero tienen que acabar las obras primero...

El compromiso de las administraciones es que estarán finalizadas todas para la Semana Santa de 2019. Pero si no, son obras de urbanización, por lo que se puede, en un momento dado, parar esos días, allanar la zona y dejarlo preparado para que se pueda discurrir.

Han recibido el apoyo del 87 por ciento de las cofradías, pero ha habido voces en contra importantes, como la Esperanza o Expiración. ¿Cómo les van a convencer de que el cambio es para bien?

Llevamos tres años trabajando en este proyecto. Era un momento en el que ya había que tomar una decisión. Hay contactos para aportar soluciones a las observaciones de todos, pero la inmensa mayoría están de acuerdo con el cambio. Esto es porque se hace por el interés general.

Es un recorrido «para la Semana Santa del futuro». ¿Qué más se va a hacer para seguir evolucionando con los tiempos

La diferencia será discurrir por espacios que sean un revulsivo en todos los sentidos y que se mejore la forma de trabajar, como con la señal única de televisión. Se busca una homogeneidad en la estética, más seguridad y comodidad para los abonados y para los que no lo son. Se trata de socializar la Semana Santa y abrirla a todo el público.