Mesa inaugural de la Asamblea de los Comités Olímpicos Europeos
Mesa inaugural de la Asamblea de los Comités Olímpicos Europeos - ABC
Deporte

El olimpismo europeo conoce los Juegos de París 2024 y Los Ángeles 2028 en Marbella

Ambas ciudades desgranaron sus proyectos antes los miembros del Comités Olímpicos, tras ser confirmadas como sedes el año pasado

MarbellaActualizado:

París 2024 y Los Ángeles 2028 fueron confirmadas como sede de los Juegos Olímpico en septiembre del año pasado en la asamblea del Comité Olímpico Internacional. Los proyectos los presentaron este viernes ante el olimpismo europeo. Lo hicieron en la 47 Asamblea de los Comité Olímpicos Europeos (EOC) celebrada hasta este sábado en el hotel Don Carlos de Marbella. Se informó sobre los II Juegos Europeos que se celebrarán en Minsk, del 14 al 30 de junio de 2019, y una delegación encabezada por el presidente de su Comité Organizador presentó con más detalle esa cita en la capital de Bielorrusia.

La presentación de ambos proyectos se hizo en la jornada inaugural y dejó, según comunicó el Comité Olímpico Española dejaron «muy buen sabor de boca» en los 350 asambleístas del medio centenar de comités nacionales europeos presentes en esta reunión. Donde Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), recordó que Marbella ha albergado en 2018 una eliminatoria de la Copa Davis de tenis, una prueba del Ironman, el Gran Prix de Gimnasia Rítmica y varias etapas de la Vuelta a España de ciclismo.

A la asamblea ha asistido el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, que estuvo atento a los informes presentados sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 y del progreso de los Juegos de Verano de Tokio 2020 y de los de invierno de Pekín 2022.

Informes de gestión

Se han conocido los informes del presidente de los EOC, el esloveno Janez Kocijancic, del secretario general, Raffaele Pagnozzi y del tesorero, Kikis Lazarides. También ha hecho balance la secretaria general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Gunilla Lindberg.

El director de Solidaridad Olímpica, Pere Miró, expuso el balance del departamento internacional de Solidaridad y la relación con los Comités Olímpicos, mientras que el informe sobre el modelo deportivo europeo corrió a cargo del presidente de la Comisión de Coordinación y miembro del Comité Ejecutivo de los EOC, Spyros Capralos.

Acuerdo España-Rusia

La cuadragésima séptima edición de la Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos también concedió su Orden de Mérito al exvicepresidente de este organismo y presidente honorario del Comité Olímpico de Rusia, Alexander Kozlovsky «por su contribución al movimiento olímpico y al deporte de su país y europeo».

En Marbella también se ha firmado, por último, un acuerdo entre los presidentes de los comités de España, Alejandro Blanco, y de Rusia, Stanislav Pozdnyakov, para «trabajar juntos por el deporte olímpico». Los contactos se iniciaron en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en octubre en Buenos Aires, y propiciará la cooperación mutua en la organización de campus de entrenamiento, intercambio de técnicos y entrenadores, o desarrollo de programas de deportes, valores y formación.