Cultura

El Obispado de Málaga cede la gestión cultural del Palacio Episcopal a la Fundación Unicaja

El edificio está protegido como Bien de Interés de Cultural, ya que es un inmueble de mediados del siglo XVIII construido sobre dos palacios ya existentes del siglo XVI

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, tras la firma del convenio ABC

J.J. Madueño

La Fundación Unicaja y el Obispado de Málaga firmaron este martes un convenio para el préstamo del Palacio Episcopal hasta diciembre de 2021 . En este tiempo el que el Obispado cede el edificio para para que la Fundación lo adecúe a sus actuales necesidades expositivas y culturales, destinadas a impulsar sus actuaciones propias y en colaboración, así como a proseguir con la promoción de las artes y la cultura. La Fundación Unicaja tiene previsto poner en marcha un programa de exposiciones de artistas de primer nivel , muestras de arte sacro o exposiciones con fondos de los Certámenes Unicaja de Artes Plásticas.

Las colaboraciones entre la Fundación Unicaja y la Diócesis de Málaga son «abundantes, fructíferas y continuadas» , remite la Fundación en un comunicado. El pasado 31 de julio se renovó el convenio anual entre las dos instituciones, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, dando continuidad a la tradicional línea de actuación entre las dos partes.

Dentro de esa cordial relación, la Fundación ha realizado múltiples actividades en la sala de exposiciones temporales del Palacio Episcopal. Desde el año 2000 y hasta 2010, a través de un convenio con la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se han celebrado un largo número de muestras.

Ya en 2000, el Palacio Episcopal albergó una antología de pintores andaluces del siglo XIX , con el patrocinio de la Fundación Unicaja junto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Un total de 59 óleos de 32 pintores andaluces, piezas de la colección del Museo Nacional de Cuba que viajaban al exterior por primera vez. Colaboraciones que en 2015 vivieron un nuevo impulso gracias a la exposición «Arte e iconografía de la Iglesia de Málaga» , compuesta por pinturas, esculturas, orfebrerías, bordados, documentos y música, patrimonio de la Iglesia de Málaga desde el siglo XV hasta nuestros días.

Colaboración asentada

Más reciente es la exposición «Pedro de Mena, Granatensis malacae» , una muestra de 63 obras del escultor que se clausuró el reciente 14 de julio, con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Dentro de las actividades que se programaron también se incluyeron conciertos dentro del ciclo «La música europea en tiempos de Pedro de Mena (1628-1688)».

El Palacio Episcopal de Málaga está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Fue levantado junto a la catedral, en la céntrica Plaza del Obispo por el arquitecto maestro mayor de la catedral, Antonio Ramos, que fue el encargado de idear, dar forma y arrancar la construcción, a petición del obispo José Franquis Lasso. Su edificación arrancó a mediados del siglo XVIII, sobre dos palacios ya existentes del siglo XVI.

Del Palacio Episcopal destaca la impresionante composición de su fachada principal, que complementa perfectamente a la catedral, de la que separan escasos metros. La fachada de tres plantas se articula a través de pilastras pareadas entre las que se disponen balcones en las plantas superiores y ventanas en la baja. Los frontones rectos y curvos de los huecos superiores sobresalen en su portada-retablo, rematada con una hornacina con una Virgen de las Angustias, obra del escultor Fernando Ortiz. Con tres cuerpos de altura, se combinan mármoles en colores gris en el fondo y rosa para las columnas , que van decreciendo de manera progresiva en cada planta superior.

Joya arquitectónica

La planta baja del palacio está ordenada en torno a un gran patio central. Todo este espacio se construye para ser la zona de administración y se compone de un c uerpo bajo con arquería sobre columnas toscanas . La planta posee ahora una gran sala de exposiciones temporales de 340,22 metros cuadrados, con capacidad para 157 personas.

Mediante dos arcos rebajados, en uno de los laterales, se accede a unas apreciadísimas escaleras de tipo imperial de doble tiro y cubierta de una cúpula elíptica con el fresco «El triunfo de la eucaristía» , una obra anónima del siglo XVIII. En las cuatro fachadas de esta planta se disponen balcones, con un registro de ventanas superiores. En el interior conviven otras tres salas de exposiciones junto a una capilla.

E l jardín del palacio, construido en la última parte del siglo XVIII , y llevado a cabo por José Martín de Aldehuela, arquitecto que se hizo cargo de las obras tras la muerte de Antonio Ramos, es uno de los secretos del complejo, que se abrió al público en 2014.

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