Medicina

Un nuevo centro de investigación contra el cáncer pondrá a Málaga en el mapa mundial de la oncología

Contará con financiación pública y privada y atraerá a talento nacional e internacional para el desarrollo de nuevos fármacos y la mejora de los diagnósticos y tratamientos para la enfermedad

El presidente andaluz, Juanma Moreno; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; y el catedrático Emilio Alba, este viernes en Málaga Francis Silva

Pablo Marinetto

El ecosistema innovador en el campo de las tecnologías de la información que Málaga ha venido fraguando desde principios de los 90 se abre paso desde hoy al terreno de la salud . El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha presentado este jueves el proyecto del nuevo Centro de Investigación Malagueño de Oncología (CIMO) , que aspira a situar a la capital de la Costa del Sol en el mapa mundial del estudio del cáncer.

La fecha de inauguración y la inversión prevista aún no se han detallado, pero la futura institución contará con un modelo de financiación público-privada . Pretende erigirse como un polo de atracción de investigadores nacionales e internacionales que integren una plataforma desde la que mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, así como el desarrollo de nuevos fármacos.

«Tenemos la base desde el punto de vista clínico y de la investigación», ha asegurado el presidente, que ha explicado que el centro estará vinculado, además, al instituto resultante de la fusión de otras dos entidades asentadas en la capital: el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) . Esta última con sede en el Málaga Tech Park -Parque Tecnológico de Andalucía-.

Según Moreno, con la iniciativa se persigue generar conocimiento de excelencia en la lucha contra el cáncer y desarrollar investigación e innovación tanto propia como en colaboración con otros organismos. En este sentido, ha animado a las grandes entidades financieras y a empresas de la industria farmacéutica y otros ámbitos a unirse a la iniciativa. «El sector público es muy importante, pero tenemos que empezar a pensar que sumando llegamos más lejos y más rápido », ha apuntado.

Asimismo, ha destacado la «ambición e inquietud legítima» por impulsar el estudio del cáncer de uno de los principales valedores del nuevo centro, el catedrático y jefe de Oncología del Hospital Regional de Málaga, Emilio Alba , que ha situado la mortalidad asociada a la enfermedad como primer argumento para justificar la creación de esta nueva institución.

«En esta provincia desde que empezó la epidemia por coronavirus han fallecido algo más de 2.000 personas. Durante ese mismo periodo, la mortalidad por cáncer ha sido cuatro veces mayor y 8.000 personas han fallecido por la enfermedad», ha señalado durante la presentación, que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, emocionado después de que Moreno le reconociera como uno de los principales impulsores del proyecto F. Silva

Para el oncólogo, el hecho de constituirse como un centro monográfico garantiza la excelencia y de haber un coordinación en términos de atención al paciente se aseguraría la competitividad y una asistencia de más alta calidad.

En la misma línea que el presidente andaluz, ha defendido los beneficios de la colaboración público-privada para el éxito de los proyectos de investigación sobre el cáncer y ha puesto el foco en los equipos humanos y técnicos de la UMA para captar talento.

Al acto ha acudido también el alcalde, Francisco de la Torre, que ha destacado el «prestigio» que supondrá para Málaga la creación de esta institución. También han estado presentes representantes de la sociedad civil como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y, en representación de la administración, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el de Educación, Javier Imbroda, que se ha emocionado al ser reconocido por Juanma Moreno como «el padre de la criatura» .

El consejero de Cs, que lleva años luchando contra un cáncer de próstata, no ha podido contener las lágrimas tras las palabras del presidente. « Este gran legado de la investigación y el avance en materia oncológica tiene su nombre» , ha apuntado Juanma Moreno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación