Totalán

Una nueva broca contra el granito que impide llegar a Julen

La pieza viene de Guadalajara para poder seguir avanzando, mientras los mineros esperan a poder entrar a buscar al pequeño

Sigue el rescate de Julen, en directo

El operativo de rescate en el paraje Dolmén Monte Coronado en Totalán EP

J.J. Madueño

Una cabeza de perforación llegada de Guadalajara será la encargada de romper la roca que ralentiza los trabajos en el Dolmen del Cerro de la Corona . Se trata de una pieza más dura que pueda horadar la placa de granito de cinco metros de grosor que se ha encontrado esta pasada madrugada durante la construcción del pozo de rescate para hallar a Julen en corazón de la Sierra de Totalán.

Este macizo impide avanzar al ritmo que se debería. El pozo lleva ya 24 horas construyéndose por culpa de la litografía de suelo , pese a que comenzó a ahondarse en la tierra a buen ritmo. Sin embargo, surgieron los problemas y la obra aminoró la marcha.

La nueva broca se une a los equipos de explosivos, formados por los Tedax de la Guardia Civil, que efectuaría explosiones controladas en la zona si fuese necesario y esta nueva herramienta no consiguiera traspasar ese macizo a 40 metros de profundidad.

Durante la noche, la lluvia también dificultó parte de las tareas. Se han tenido que realizar tareas de hormigonado. Se llevan a cabo junto a lugar donde se está perforando.

El objetivo es evitar desprendimientos sobre el propio pozo de rescate, ya que esto pondría en peligro a los mineros que van a tratar de llegar al pozo donde está Julen con una galería de 4 metros. Su entrada aún no tiene fecha y dependerá de las sorpresas que sigua guardando el suelo de Totalán.

La cápsula para bajar a los mineros asturianos ya está en el lugar, así como la grúa de precisión que la tiene que dirigir. Llegó todo en la tarde del sábado. El equipo de  Salvamento Minero de Asturias  está preparado, pero tiene que esperar a que el pozo llegar a los 60 metros profundidad y esté en los 83 metros de profundidad con respecto a donde está atrapado Julen desde hace ya una semana .

El accidente se produjo el pasado domingo a las 14.00 horas, cuando el niño de dos años jugaba con su prima de tres años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación