Arte

El Museo Carmen Thyssen de Málaga despliega el arte figurativo español con 80 obras de Picasso, Dalí o Miró

La pinacoteca acoge hasta el 4 de septiembre la muestra 'Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936', que reúne piezas de más de un centenar de artistas

Las piezas representan desde paisajes y retratos a desnudos y naturalezas muertas ABC

Pablo Marinetto

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado este lunes su nueva exposición temporal 'Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936' , que despliega el arte realista y figurativo español a través de ochenta obras de medio centenar de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Maruja Mallo.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre, propone un extenso recorrido por la primera apuesta firme por la renovación y la modernidad en España. Está comisariada por Bárbara García y Alberto Gil , del área de Conservación del Museo Carmen Thyssen Málaga, y ha sido posible gracias a la colaboración de más de cincuenta prestadores de toda España, la Fundación «La Caixa» y Soho Boutique Hotels.

La pinacoteca malagueña acoge así una amplia representación de las numerosas y diversas propuestas artísticas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de signo realista y figurativo que se realizaron en nuestro país en los años veinte y treinta, enmarcadas en un período breve de apenas dos décadas, pero intenso a nivel creativo. Supuso el primer impulso decidido hacia la renovación artística y la ruptura con el arte decimonónico, que se vio interrumpido de forma abrupta por el estallido de la Guerra Civil .

«En España empezamos nuestra propia vanguardia haciendo un arte realista. Puede parecer paradójico, pero cuando los artistas españoles –que habían recibido tardíamente y de segunda mano las primeras vanguardias internacionales–, emprenden su camino de renovación del arte decimonónico desde una nueva figuración» han explicado García y Gil.

Para los comisarios, este realismo «no tiene ya nada que ver con el tradicional» y en las obras seleccionadas «todo adquiere una apariencia inquietante , de formas excesivamente nítidas, fruto de una nueva mirada, nacida de un tiempo que para el arte era ya totalmente diferente».

Una visión panorámica

Las 86 obras de la exposición están agrupadas en géneros tradicionales , representando paisajes o escenas en interiores, pero también retratos, desnudos y naturalezas muertas. En las obras se refleja un «deseo común de renovación formal» que fluctúa entre la recepción de las vanguardias internacionales, como el cubismo y el surrealismo, y una apuesta por una nueva figuración. Esto da lugar a un realismo moderno heterogéneo en el que se reflejan el Novecento italiano y la Nueva Objetividad alemana , y que tendrá una personalidad propia en cada artista.

Aurelio Arteta, Francisco Bores, Salvador Dalí, Ángeles Santos, Ángel Ferrant, Pablo Gargallo, Maruja Mallo, Joan Miró, Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Alfonso Ponce de León o Daniel Vázquez Díaz, entre otros muchos, conforman la extensa nómina de artistas que el Museo Carmen Thyssen Málaga ha logrado reunir en 'Real(ismos)'.

La exposición es un proyecto de producción propia en el que se lleva trabajando más de tres años y que ofrece un recorrido inédito hasta la fecha en un museo español, por la amplitud y variedad de la panorámica de las figuraciones modernas en los años previos a la Guerra Civil que recoge la exposición.

Con 'Real(ismos)', las salas de la pinacoteca reúnen a los jóvenes creadores en sus primeros tanteos, como Miró, Dalí, Mallo o Palencia, con los maestros consagrados en plenitud de facultades -Picasso, Sunyer, Vázquez Díaz o Gargallo-. También a los neorrealistas más firmes como Fernández Balbuena, Josep de Togores o Ponce de León e incluso a varias figuras ignoradas por la posteridad como Jorge Oramas, Ángel López-Obrero, Helios Gómez o Santiago Pelegrín.

«Queremos presentar la disparidad de lenguajes en un momento fundamental del arte español, uno de los episodios menos valorados por la historiografía y escasamente conocido por el gran público, con obras de una modernidad y calidad extraordinarias», han señalado los comisarios.

Foto de familia en la presentación de la exposición este lunes en Málaga ABC

Pese a estar organizada en tres secciones, la muestra no ha sido ideada con un afán dogmático. Según Bárbara García y Alberto Gil, el objetivo es que « cada espectador se sienta libre para realizar su propio relato y que disfrute hallando relaciones entre las piezas o los artistas».

De esta forma, se puede apreciar la modernidad y transgresión en la forma de plasmar a los sujetos, con figuras de gestos congelados en obras como el 'Retrato de Anna Maria' (1924), de Salvador Dalí; en entornos urbanos y fabriles, rurales o idílicos, con atmósferas nítidas en las que parece faltar el aire, como en 'La mujer de la cabra' de Maruja Mallo (1927) o en naturalezas muertas como 'Bodegón de un frutero y un papel' (1929), del malagueño Ponce de León, donde los objetos se muestran táctiles ante el espectador.

«Esta exposición refuerza nuestra apuesta por revisar y aportar nuevas miradas al arte español, más allá del relato de nuestra colección permanente, que termina en la antesala de esta renovación en clave realista que la exposición muestra», ha apuntado Lourdes Moreno. La directora artística del museo ha explicado que en la programación de este año el siglo XX español es protagonista y 'Real(ismos)' es «un hito en ella, por la extensión con que se aborda su discurso y por su novedad».

Además de Moreno, al acto de presentación han asistido la directora general del área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; Patricia Maldonado, delegada de la Fundación 'La Caixa' en Andalucía; Isabel Pons, directora de Marketing y Comunicación de Soho Boutique Hotels; el Patrono de la Fundación Palacio de Villalón y Conservador General de la Colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera; y el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación