Arte

Museo Carmen Thyssen: diez años de la pinacoteca que culminó el sueño cultural de Málaga

El espacio expositivo, que acoge la colección personal de la baronesa, celebra su décimo aniversario con la vista puesta en su proyección internacional y en recuperar visitantes tras la pandemia

La institución celebra su aniversario con una jornada de puertas abiertas SUR

Pablo Marinetto

Parece que fue ayer cuando el enorme portón del Palacio de Villalón se abría para recibir a los primeros visitantes del Museo Carmen Thyssen . Una pinacoteca que llegó a Málaga hace diez años para completar los tres vértices de su triángulo del arte y culminar el sueño cultural de una ciudad que hoy ya no se entendería sin sus museos.

Aquel 24 de marzo de 2011 fue el remate a varios años de conversaciones entre el alcalde, Francisco de la Torre, y la baronesa Carmen Thyssen. Ambos fraguaron un proyecto que trajo a la capital de la Costa del Sol una colección anhelada por otras ciudades españoles y que ha ido creciendo en diez años de intensa actividad hasta alcanzar las cerca de 300 obras que componen su muestra permanente.

El Museo ha vertebrado toda su actividad en torno a los trabajos de los grandes maestros del siglo XIX de la pintura española y andaluza como Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres o Zurbarán. Y lo ha hecho en un edificio del siglo XVI que recuperó su majestuosidad gracias también a la pinacoteca. Hicieron falta más de cuatro años para devolver al Palacio de Villalón el esplendor de épocas pasadas y en el camino -como en toda obra que se precie en Málaga- se hallaron restos arqueológicos imposibles de ignorar por su valor histórico.

La apertura abrió paso a la revitalización de todo un entorno del casco histórico de Málaga que hoy es un hervidero social y comercial con el Museo como «motor» , tal y como ha apuntado su director gerente, Javier Ferrer, en la rueda de prensa para hacer balance de estos diez años. «Creo que hemos demostrado que es un museo comprometido, dinámico, participativo y anclado de forma vigorosa a través de sus actividades», ha señalado la directora artística, Lourdes Moreno, que ha destacado la cercanía de la institución con la ciudad y los malagueños.

A diferencia de otros buques insignia como el Museo Picasso o el Centre Pompidou, el Museo Carmen Thyssen es un polo de atracción para el público nacional y local, particularmente fiel. Según Moreno, esto es gracias -en parte- a la temática de su colección permanente y también de sus exposiciones temporales, de producción propia y con las que el público logra identificarse. La asiduidad de los malagueños ha hecho posible capear el desplome de visitantes a consecuencia de la pandemia.

En esta aún corta pero prometedora trayectoria, sus salas han acogido 36 exposiciones temporales ; 20 en la sala principal, 13 en la Sala Noble del Palacio y dos en el espacio ArteSonado. A ellas se suman dos muestras breves o itinerarios con obras propias de la permanente y algunas obras invitadas.

Lourdes Moreno, Noelia Losada, Francisco de la Torre y Javier Ferrer, este miércoles en la rueda de prensa por el décimo aniversario P. Marinetto

En el verano del año de apertura, se inauguró la primera muestra temporal, 'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen: Monet, Picasso, Matisse, Miró' , un viaje por el arte español del siglo XX con obras propiedad también de la baronesa. Pero entre las más visitadas en estos diez años están también 'Coubert, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias de la Colección Carmen Thyssen' (2013-2014), 'Fantasía árabe. Pintura orientalista en España. 1860-1900' (2019-2020), 'Días de verano. De Sorolla a Hopper' (2015) y 'Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno, 1880-1950' (2019).

En total, han pasado por sus salas más de 1,5 millones de visitantes , con una media anual de 160.000. Ha acogido obras procedentes de más de 350 museos de todo el mundo y ha cedido medio centenar de su colección para exposiciones en España y en el extranjero. Precisamente la renovación del préstamo de los fondos de la colección es uno de los asuntos en el horizonte de la institución.

El acuerdo firmado hace una década fijaba la cesión por quince años y de forma gratuita de 230 obras (casi 300 actualmente). El alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho hoy que confía en que la renovación sea «lo más amplia posible» . Si bien, ha invitado a esperar a que la baronesa concluya en Madrid sus negociaciones con el Gobierno sobre la permanencia en España de su colección internacional, por la que recibiría 6,5 millones de euros en concepto de canon anual durante quince años por un compendio de 400 obras de autores internacionales.

La baronesa, en la inauguración en 2019 de 'Fantasía árabe. Pintura orientalista del España (1860-1900)', una de las muestras temporales con más éxito SUR/Ñito Salas

Estaba previsto que Carmen Thyssen interviniera en el acto convocado por la efémeride, pero finalmente lo ha hecho su sobrino, Guillermo Cervera, quien además es patrono del Museo. En una conexión por videoconferencia ha agradecido la «implicación» con en el proyecto de todo el equipo así como del Ayuntamiento de Málaga, que se hace cargo del 60% de los gastos de la pinacoteca, como ha recordado Javier Ferrer.

En el discurrir de la institución estos años también ha tomado parte la colaboración público privada , ha destacado la concejala de Cultura Noelia Losada, quien ha considerado «fundamentales» a los colaboradores y patrocinadores. Losada ha elogiado igualmente el compromiso del Museo con la formación del público a través de más de 300 actividades y talleres en los que participan desde centros educativos a colectivos en riesgo de exclución o con necesidades especiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación