Muere exalcalde de Ronda Antonio Marín Lara «Toti»

Marín Lara inició su andadura en la política con el ya extinto Partido Andalucista (PA), con el que se convirtió en alcalde de Ronda en 2004

Antonio María Marín Lara, a la izquierda ABC

J.J. Madueño

Antonio Marín Lara (1959 – 2019) era conocido en Ronda con el apodo de «Toti». El exalcalde ha fallecido este martes a los 59 años debido a una larga enfermedad . Abogado de profesión, estuvo activo en política hasta que fue ingresado el pasado 26 de mayo en el Hospital Civil de Málaga, donde ha muerto al mediodía . El ingreso le impidió ir a votar a su candidatura, ya que encabezaba la lista de Alianza por Ronda (APR) el pasado 26M.

Los pasados comicios obtuvo de nuevo una representación en el pleno que no podrá ejercer. La alcaldesa en funciones de Ronda, Teresa Valdenebro ha destacado que «forma parte de la historia» de la ciudad y señaló que ha puesto «una enorme pasión en su trayectoria política y profesional».

Llegó a Alcaldía de Ronda en 2004 siendo líder del extinto Partido Andalucista. Pactó con el PP y el GIL, que desaparecería tres años después. En 2007 ganó las elecciones con 9 concejales y se ancló en los 4 del PP para gobernar, pero rompió con ellos y firmó un acuerdo posterior con los 7 del PSOE. En los siguientes comicios, junto a su grupo municipal, cambiaron el nacionalismo andaluz por el socialismo , celebrando el ahora senador del PSOE Miguel Ángel Heredia el sonado «fichaje».

Ronda penalizó sus formas y su carácter. Empató a siete concejales con el PP. El PA se vengó apoyando a los populares, que ungieron a María de la Paz Fernández como alcaldesa. Entonces estalló «Acinipo» en septiembre de 2011. Marín Lara acabó en la cárcel . Fue suspendido de militancia por el PSOE y se marchó del partido «invitado» por la dirección.

Caso «Acinipo»

El mismo PSOE que aupó a «Toti» como caballo ganador, lo dejó caer cuando la Policía Nacional tomó el Ayuntamiento el 27 de septiembre de 2011. Dejó entonces de ser «el mejor alcalde de Ronda» –como lo denominó Francisco Conejo, ahora secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía–. Pasó a ser un repudiado al que pedían 10 años de prisión.

La acusación de la Fiscalía era por prevaricación, falsedad en documento oficial, fraude, cohecho pasivo y un delito continuado de tráfico de influencias. Anticorrupción detectó supuestas irregularidades del difunto y un empresario local para instalar un centro comercial en Ronda. Se trataba de permutar los terrenos del antiguo recinto ferial por otros en los que desarrollar la gran superficie. Se llevaba planeando desde 1998, pero no salió hasta que Marín Lara fue alcalde.

Anticorrupción explicó en su calificación que Marín Lara y dos concejales habrían obtenido un préstamo de 45.000 euros por garantizar el voto a favor del centro comercial en el pleno. También que ese mismo empresario recibió una moratoria de los 500.000 euros que debía abonar como garantía ante la ejecución de la obra. La Fiscalía expuso tratos de favor a amigos, como al empresario de la construcción al que «Toti» habría agraciado de forma «directa y arbitraria» con casi 300.000 euros de fondos de las inundaciones de 2010 para obras.

Azote y clave de gobierno

Estas sombras hicieron que saliera del PSOE y fundara Alianza por Ronda, pero nunca perdió su tirón popular. Consiguió tres concejales en la concurrencia a las urnas de 2015. Bajo estas siglas no ha estado exento de polémica. Lejos del poder, s u base electoral está en los barrios más populares de la ciudad. Estos vecinos le han aupado contra el Consistorio, por ejemplo, cuando se decidió el corte al tráfico del Puente Nuevo. Son los que han aplaudido al verle beligerante en el pleno contra PSOE, IU y PA –equipo de gobierno– en el pasado mandato.

Tras los últimos comicios su formación vuelve a ser clave para el gobierno de Ronda. APR consiguió otra vez tres concejales, que son los únicos que pueden dar una mayoría absoluta en el pleno al PP tras ganar las elecciones. El partido fundado por «Toti» es la clave de la gobernabilidad en la ciudad del Tajo, donde la actual alcaldesa, Teresa Valdenebro, ha dicho que era «un hombre que se ha desvivido por su ciudad».

El Ayuntamiento de Ronda ha decretado tres días de luto oficial por su muerte y ha anunciado que la capilla ardiente de Marín Lara se abrirá esta noche en el salón de plenos del Consistorio, mientras que la misa funeral tendrá lugar el miércoles a las 19.00 horas en l a iglesia de Santa Cecilia .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación