Bomberos de Mijas, en una de sus actuaciones
Bomberos de Mijas, en una de sus actuaciones - ABC
OPOSICIÓN

Mijas exige por error en una prueba de ascenso saberse el estatuto valenciano

El Consistorio subsanará el fallo en la bases para promocionar a cabo de bombero en la localidad andaluza

MIJAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bomberos de Mijas se llevaron una enorme sorpresa con el borrador de las bases de promoción a cabo dentro del cuerpo. Los aspirantes de este municipio, que deben ser bomberos del Ayuntamiento de Mijas, fueron al tablón de anuncios del parque para ver el documento y saber cómo debían preparase para conseguir el ascenso. El asombro en el Cuerpo se produjo cuando descubrieron que se debían estudiar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. «Un desastre», calificó uno de los aspirantes a ABC.

Como es habitual, en las oposiciones de estas características se solicitan conocimientos de la normativa del país en profundidad. Lo que no esperaban es que en el tema dos para la promoción interna entre los funcionarios de extinción de incendios del municipio andaluz se exigiera conocer la «Organización territorial de estado.

Los estatutos de autonomía. Su significado. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Principios generales y organización». Sin que conste, en este documento, ninguna reseña al Estatuto de Andalucía, que es donde desarrollarán la actividad.

El error se achaca a que se copió el temario para la oposición para adjudicar las cinco plazas de cabo en el parque mijeño de un municipio valenciano y no se corrigió este apartado. El Consistorio ha reconocido el fallo en dicho borrador a los posibles candidatos. No ha hablado con ABC de forma oficial. A los bomberos se les ha prometido que se va a subsanar error. Según los funcionarios, el municipio eliminará la normativa valenciana para sustituirla por la andaluza.

Las plazas fueron aprobadas para una convocatoria de empleo público en marzo de 2011 y publicadas el 20 de abril del mismo año en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.). Aquella oferta quedó vacante, según informan desde el Cuerpo de Bomberos de Mijas. Desde aquel entonces, los cinco puestos fueron cubiertos por profesionales que estaban en comisión de servicios. Ahora con la publicación de este primer borrador, colgado en el tablón de anuncios, se pretende que estos puestos de responsabilidad pasen a «ser en propiedad».

Pese a que la oferta pública no está aún convocada, el borrador también contiene un baile de fechas. A los redactores de dicha oposición en el Consistorio se le ha olvidado modificar la fecha de la convocatoria de la oferta pública. En las bases, dejadas para información de los bomberos, se reseña que «se aprueba la oferta de empleo público para el año 2011». Según el Cuerpo de Bomberos de Mijas, es otro error en las bases porque debería reseñarse la aprobación en el año el que se vaya a hacer la selección. En este caso, si se convocan en 2017, debería figurar este año y, si es para el siguiente, reseñar que es en 2018. Todo tras ser aprobado definitivamente por el Consistorio.

Ver los comentarios