El incendio se ha declarado en Peñas Blancas, paraje de monte de Estepona
El incendio se ha declarado en Peñas Blancas, paraje de monte de Estepona - EFE/ Carlos Díaz
Sucesos

El incendio de Estepona obliga a desalojar más de 500 viviendas

El fuego amenaza al paraje natural de Los Reales y a varios diseminados rurales

J. J. Madueño
MálagaActualizado:

Ya son 170 bomberos forestales y 22 medios aéreos los que se afanan en extinguir el incendio que se declaró esta mañana de lunes en Peñas Blancas, paraje de monte de Estepona. En las últimas horas, las autoridades han tenido que desalojar a medio centenar de personas en varios diseminados rurales. El Ayuntamiento de Estepona ha desalojado la zona de El Padrón, por lo que se ha habilitado el polideportivo de El Carmen para recibir a casi medio centenar de vecinos.

La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 17.00 horas horas el nivel 1 en fase provincial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma. Esta medida se pone en marcha para poder tomar medidas de protección para personas en la zona afectada por el fuego.

La preocupación era también que el fuego afectara al paraje natural protegido de Los Reales, una zona natural que no esta muy lejos y que peligra ante el avance de las llamas en el monte de Estepona.

La lucha contra el fuego sin tregua. El operativo descarga desde el aire más de 4.000 litros en cada bandada. Hasta el lugar se desplazó el alcalde de Estepona, José María García Urbano, para conocer de primera mano las tareas de extinción de este incendio forestal en la Costa del Sol.

El fuego avanza con las horas

Según fuentes oficiales, las autoridades han ordenado el desalojo preventivo de todas las viviendas de la urbanización Forest Hill, que según el Ayuntamiento de Estepona tiene unas 500 viviendas. Sus moradores, al igual que el medio centenar de personas afectadas por el desalojo previo de 17 viviendas y varios diseminados, cuentan para alojarse con el polideportivo de El Carmen, habilitado por el Ayuntamiento de Estepona en el marco de su Plan de Emergencia Municipal.

Para combatir las llamas han sido movilizados 170 bomberos forestales, once técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro técnicos de extinción, un técnico de supervisión, dos encargados de logística y el director del Centro Operativo Provincial. Además, se encuentran desplegadas en el lugar seis camiones autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y un total de 22 aeronaves.

En la zona del incendio trabajan también personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y Cruz Roja.