Consultorio de campaña en protesta por la precariedad de la Atención Primaria.
Consultorio de campaña en protesta por la precariedad de la Atención Primaria. - ABC
Sanidad

Los médicos de Primaria se preparan para la huelga del próximo día 27

La plataforma Basta Ya y los sindicatos de médicos han considerado de que es el momento de una gran concentración autonómica frente a la sede del Gobierno andaluz en Sevilla

MálagaActualizado:

Los médicos malagueños llevan en pie de guerra con el Gobierno de Susana Diaz desde el 15 de octubre. Paros, huelgas y concentraciones han sido las armas que los facultativos han decidido para protestar por el estado de salud tan «frágil» en el que se encuentra la Atención Primaria andaluza. Hace unos días se desveló que las ocho provincias saldrían a las calles, todas unidas, para plantar cara al Ejecutivo autonómico el próximo martes 27 de noviembre. Una huelga general que apunta a ser histórica. Además, como ya se ha venido sucediendo, Málaga y Huelva estarían convocadas también a la protesta de 24 horas fechada para este viernes. Este jueves, los sindicatos de médicos y la plataforma Basta Ya han anunciado que prefieren «aunar fuerzas» para la huelga regional, por lo que la de mañana no será secundanda, aunque no se desconvocará.

Tanto el Sindicato de Médicos de Málaga como la plataforma han estado de acuerdo con el comité de huelga de Huelva en que hay que «dosificar fuerzas», ya que llevan muchos paros a sus espaldas desde que comenzaron las protestas. De igual modo, siguen viendo con «incredulidad a los mandamases del Servicio Andaluz de Salud», a quienes criticar por hacer oídos sordos a sus reclamaciones. «No quieren ni negociar, ni escuchar» han denunciado los profesionales, quienes piden medidas razonables para mejorar un servicio público andaluz.

Pese a que mañana no secundarán el paro de 24 horas, ambas organizaciones y el Colegio de Médicos de Málaga no dejarán de concentrarse en las puertas de los centros de salud como han venido haciendo desde el pasado 15 de octubre, así como montando su propio Consultorio de Campaña, que mañana volverá a exhibirse en la céntrica plaza malacitana Félix Sáenz desde las 12:00.

Desde el sindicato han anunciado hoy que facilitarán a todos sus afiliados el viaje en autobús a Sevilla para la protesta autonómica, una jornada que será «histórica», ya que recogerá el sentir de la protesta de los médicos de Primaria de toda Andalucía.

Las propuestas puestas que han puesto sobre la mesa de la Consejería de Salud de la Junta buscan el bienestar de todos los andaluces, y ahora esta salud pública, universal, gratuita y de calidad «está en grave peligro», según han diagnosticado los médicos, quienes no se achantan ante la pasividad del Ejecutivo.

La ampliación de las plantillas en los centros de salud; que se lleven a cabo concursos de traslado y oposiciones inmediatas, con una resolución ágil, para ofertar todas las plazas vacantes; que se cubran las jubilaciones, bajas o vacaciones; que se equiparen las nóminas a la media nacional o una jornada laboral diaria máxima de 12 horas; son alguna de las reivindicaciones que ponen los profesionales encima de la mesa. Premisas que ayudarán a los facultativos en su día a día laboral y personal y, por consecuenta, en la población andaluza.