MOCIÓN DE CENSURA

Marbella arranca su nuevo modelo de ciudad

Ángeles Muñoz firmó el martes la delegación de competencia de los concejales, que se pusieron a trabajar el miércoles a primera hora

Ángeles Muñoz con Manuel Osorio (derecha) y el portavoz Félix Romero (izquierda) J. J. M.

J.J. MADUEÑO

Marbella arrancó el pasado miércoles su nuevo modelo de ciudad, en el que prima la descentralización de la gestión a favor de los distritos. «El viernes 1 de septiembre será el pleno de organización , pero esta mañana [por el miércoles] a las 9.00 horas ha habido una reunión en la que se han repartido las delegaciones para que se pusieran ya a trabajar», explicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que se queda con algunas de las áreas más duras del municipio como Educación, Cultura, Turismo y Seguridad. Hacienda recae sobre Manuel Osorio, edil de los independientes de San Pedro (OSP), como ya venía haciendo en el tripartito. Urbanismo, con un PGOU suspendido por el Supremo, en Francisca Caracuel, y Recursos Humanos, con más de 500 denuncias en los últimos dos años derivadas del enchufismo, en Baldomero León.

El resto de ediles ocuparán las demás áreas, que tendrán competencias delegadas en las Tenencias de Alcaldía . La zona que más atribuciones delegadas y recursos asignados va a tener será la de San Pedro de Alcántara, que regirá Rafael Piña (OSP) con un presupuesto de 18 millones. Piña será sólo teniente de alcalde de San Pedro y tendrá competencias delegadas en el máximo número de áreas que se pueda, entre ellas Educación, Limpieza o Cultura, y será miembro de la Junta de Seguridad. Pero no es el único que tendrá que gobernar su distrito.

Aunque en menor medida que San Pedro, el resto de zonas tendrán un concejal delegado. Las diferentes tenencias de Alcaldía deberán asumir competencias, según requiera la población que allí se asienta. «Será de forma gradual. En Nueva Andalucía tendrán más competencias que en otras partes porque se necesita de tramitación de licencias, permisos, obras o servicios operativos», explicó Muñoz, quien aseguró que todo se hará con «sentido común» y que cuando se deleguen atribuciones se hará con «presupuesto y recursos». Las Chapas será otro de los lugares con más delegación «por operatividad» , ya que es una zona muy alejada del centro –unos 12 kilómetros– y el desplazamiento supone una dificultad para los vecinos.

«Habrá otras zonas donde la tenencia o el concejal responsable sirvan para conocer los problemas reales de los ciudadanos sobre el terreno », remarcó Ángeles Muñoz, quien enumeró que, además de Rafael Piña en San Pedro de Alcántara, serán tenientes de alcalde en diferentes distritos Cristóbal Garre en Nueva Andalucía, José Eduardo Díaz en Marbella Oeste, Isabel Cintado en Marbella Este y Carlos Alcalá en Las Chapas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación