Málaga

El único investigado por la muerte de Dana Leonte en Arenas saldrá de prisión con su cuerpo desaparecido

La familia teme la destrucción del cráneo de la joven rumana, prueba angular del caso un año después

Momento en el que la Guardia Civil trasladaba al novio de Dana a prisión desde los Juzgados de Vélez-Málaga ABC

J.J. Madueño

El atestado de la Guardia Civil sobre la muerte de Dana Leonte afirmaba que fue su pareja quien la mató el pasado 12 de junio y luego simuló su desaparición. La hipótesis barajada era que la golpeó en la cabeza con un palo de unos 80 centímetros recogido en el domicilio y en el que se hallaron restos de ADN de la joven rumana. Luego explicaban que los indicios apuntaban a que la subió al coche y la enterró en la sierra de Arenas (Málaga). El cráneo de la supuesta víctima es la prueba angular que puede confirmar o refutar esta teoría , pero lleva más de un año enterrado en un lugar desconocido en el monte. Ahora la familia de la mujer malograda explica que la salida de prisión del único investigado, tras pagar 8.000 euros de fianza, puede destruir esa evidencia , que resolvería el caso.

El pasado 12 de junio, Dana Leonte desapareció dejando a la pequeña Lucía, entonces un bebé de siete meses, y a su novio solos en Arenas, un pequeño municipio de algo más de mil habitantes de la Axarquía de Málaga. Desde el principio, los investigadores sospecharon de su pareja, que alegó deudas de la ausente con unos prestamistas para explicar la repentina fuga. Incluso un supuesto testigo habría presenciado un intento de secuestro de la rumana cerca de su cafetería, que luego desdijo en el juzgado.

Pese a estas versiones, la Guardia Civil estrechó el cerco al novio de Dana Leonte, que una mañana al salir de su casa denunció ante los medios de comunicación presiones para que hiciera una confesión en el cuartel de Vélez-Málaga. Finalmente, el pasado septiembre el novio de Dana fue encarcelado por el Juzgado de Instrucción 1 de Vélez-Málaga en funciones de guardia. La decisión fue ratificada posteriormente por el Juzgado de Instrucción 4 de la misma localidad. 

Lo hicieron después de  hallarse el fémur de la rumana en el campo , cerca de la casa que compartían con su hija Lucía. El hueso lo encontró un perro de caza, después de que una tromba de agua lo dejara al descubierto. Durante dos días, los investigadores de la Policía Judicial de Málaga se afanaron en buscar pruebas contundentes en la casa que compartían junto al cementerio de Arenas, pero no llegaron. Se armó una teoría de lo ocurrido en base a los indicios recabados, pero sin pruebas concluyentes , como sería el cráneo de la joven con evidencias de un impacto con un objeto.

Las pruebas son «circunstanciales», según relata la Audiencia Provincial de Málaga en el primer auto de decreto de libertad bajo fianza del pasado febrero. Entonces impuso 25.000 euros como condición para que el único investigado por la muerte saliera de prisión. La razón era que «los indicios, por sólidos y argumentados que aparezcan, permiten una sólida sospecha, pero no una aceptable seguridad sobre la autoría de la muerte ».

Pruebas de geolocalización

Pero la salida de la cárcel no se produjo y el novio de Dana pidió una rebaja de la cifra, que se produjo. Se tasó en 17.000 euros la fianza y la familia dijo que tenía reunido el dinero para sacarlo de prisión, pero no lo hizo. Lo que sí hizo su abogado fue pedir una nueva rebaja a 6.000 que fue denegada en primera instancia porque el hermano de la fallecida alegó que quería rebajar esta cuantía para fugarse con la niña .

Sin embargo, la Audiencia Provincia sí estima el recurso e impone una fianza de 8.000 euros, que ya han anunciado que será depositada en la prisión Alborote (Granada) este mismo martes para que se produzca la salida de prisión. Clave ha sido la argumentación del abogado del investigado en que la geolocalización de su móvil no lo sitúa cerca de donde apareció aquel fémur . La juez que lleva el caso en Vélez-Málaga ha pedido una segunda prueba para confirmar que en las horas en las que se produjo la muerte los móviles de Dana y su pareja estaban juntos en el mismo punto. Algo que ya recoge la Guardia Civil en su primer atestado.

Mientras tanto, la Guardia Civil sale al campo en Arenas para buscar el cuerpo. Incluso han encontrado restos que podrían ser de la joven. Aun así, y aunque se hayan encontrado más evidencias de la muerte de Dana Leonte, según fuentes cercanas al caso, n o se habría hallado la prueba angular para resolver el crimen , que sería la cabeza de la rumana y cuyo paradero ha levantado hasta el interés esotérico por este caso.

Llegados a este punto, la familia de Dana Leonte también teme por la pequeña Lucía. La juez que mandó al padre de la menor a prisión le impuso también una orden de alejamiento sobre el bebé , a la vez que entregaba la custodia a su tío paterno. Ahora el hermano de Dana, que también lucha por la custodia de la niña, explica que, si el investigado por la muerte de la joven se salta la orden, su hermano no lo va a denunciar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación