Coronavirus en Andalucía

Málaga, única provincia andaluza en nivel 1 de alerta por Covid-19 desde este jueves

Se trata de la escala más baja de las establecidas por Sanidad y las comunidades autónomas

Todos los municipios de la provincia continuarán sin restricciones a la movilidad o la actividad comercial la próxima semana

Clientes en una terraza del centro de Málaga SUR

Pablo Marinetto

Málaga se abre paso hacia la ansiada normalidad. A partir de mañana jueves será la única provincia andaluza con todos sus distritos sanitarios en nivel 1 de alerta sanitaria por Covid-19, lo que confirma que el virus cada vez pierde más fuerza en sus municipios.

Se trata de la escala más baja de las establecidas por Sanidad y las comunidades autónomas para determinar el riesgo epidemiológico de cada zona y entrará en vigor esta madrugada, tras la reunión del comité de alertas de la provincia.

Como ya ocurría desde la semana pasada, ningún municipio malagueño se verá afectado por las restricciones a la movilidad y a la actividad de los comercios no esenciales, que por otra parte solo afectarán a tres localidades andaluzas desde mañana: Castro del Río (Córdoba), Montefrío (Granada) y La Campana (Sevilla).

Entre los requisitos para pasar a nivel 1 está el de asegurar una incidencia acumulada en los últimos 14 días inferior a los 50 casos por 100.000 habitantes. Si bien, se tienen en cuenta hasta ocho factores para establecer el nivel de riesgo en los municipios, como son también la tasa de contagios en los últimos 7 días, incidencia acumulada en mayores de 65 años, la capacidad de pruebas diagnósticas, la trazabilidad de los casos, los índices de hospitalización y de camas UCI ocupadas, así como la cobertura de vacunación.

Con esta nueva situación, Málaga no sólo se aleja aún más de los cierres perimetrales y el cierre de los comercios. También se flexibilizan otras medidas de seguridad que afectan fundamentalmente a los aforos.

Desde mañana, se podrá aumentar hasta el 75% en espacios cerrados para velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, hasta un máximo de 50 personas. En el caso de las bodas y comuniones al aire libre no habrá limitaciones siempre que se puedan garantizar las distancias de seguridad entre personas. Algo que también se aplica en lo referente a playas y piscinas. Por lo que respecta a la hostelería , las mesas estarán limitadas a 8 comensales en el interior de los locales y 10 en el exterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación