Consumo

Málaga «etiqueta» su agua del grifo

El alcalde destaca la calidad y precio del agua que se distribuye y pedirá a bares y restaurantes que la sirvan en jarras

Francisco de la Torre, a la derecha, sirve un vaso de «Agua de Málaga», directamente del grifo ABC

ABC

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , acompañado por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río , ha presentado este lunes en la desaladora de El Atabal la marca «Agua de Málaga», cuyo objetivo es fomentar el consumo del agua del grifo , suministrada por la empresa municipal Emasa, que se caracteriza «por ser saludable, de máxima calidad, con los mayores controles sanitarios, respetuosa con el medio ambiente y barata».

La presentación de esta nueva marca va acompañada por el lanzamiento de una campaña de concienciación que usará el eslogan «Calidad en tu grifo».

Así, el Ayuntamiento, a través de Emasa, pretende conseguir un cambio de hábitos y recordar a los malagueños que desde la puesta en funcionamiento de la desaladora, en marzo de 2005, el agua corriente que se distribuye en la ciudad de Málaga tiene «una calidad excelente».

De la Torre ha valorado «la calidad del agua» y ha incidido en que el objetivo de la campaña es recordar que «el agua del grifo es de entrada, mucho más barata que aguas equivalentes compradas , y además, tiene calidad extraordinaria», ha valorado. «Nunca en el mediterráneo español ha habido un agua tan blanda, tan ligera y tan extraordinaria como esta», ha destacado De la Torre.

La percepción sobre el agua de Málaga ha mejorado notablemente a partir de 2005, pero en el objetivo de que se produzca un cambio de hábitos se apuesta por darle identidad al producto denominándolo «Agua de Málaga», haciéndolo reconocible, dándole así el valor y la importancia que merece.

En cuanto a precio, es de 0,0019 euros/litro (IVA incluido): cada litro cuesta menos de la quinta parte de un céntimo de euro , frente a los aproximadamente 0,19 euros/litro del agua mineral embotellada más barata.

Según un estudio de Facua, Málaga es la capital andaluza con los precios más bajos del agua. Otro análisis realizado por la OCU sobre el precio del agua para un consumo de 175 metros cúbicos establecía que Málaga es una de las capitales de España con el precio más bajo .

Así, la tarifa anual para una familia con este consumo se establecía en Málaga en 308 euros, muy por debajo de capitales como Murcia, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Cádiz, Huelva, Tarragona, Sevilla, Córdoba o Santa Cruz de Tenerife.

El abastecimiento de agua para los casi 600.000 habitantes de la ciudad de Málaga se hace a partir de nueve recursos distintos: el complejo de embalses del Guadalhorce -Conde del Guadalhorce, Guadalteba y Guadalhorce-, y los embalses de Casasola, El Limonero y Pilones. A estos seis puntos se añaden otros tres: la captación del río Aljaima y los pozos de Aljaima y Fahala.

La mayor parte del agua se transporta por gravedad mediante conducción abierta hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Atabal, y presenta un alto contenido en carbonatos y cloruros -sales-, principalmente la que procede del embalse del Guadalhorce. Por esa razón, junto al cloro que es legamente obligatorio agregar, el agua tenía antes de 2005 un sabor que producía rechazo.

Pero la campaña va más allá. «Se trata también de facilitar el uso con jarras en los restaurantes ; en vez de vender agua en botella recordar que la de Málaga tienen una calidad especial», ha afirmado el alcalde.

Así, además de las campañas en los restaurantes, ha aludido a las campañas en los centros públicos ; recordando a los malagueños «que el agua de Málaga vale la pena usarla».

«Es una campaña de imagen del agua», ha dicho, dejando claro que será ahora, por cuestiones electorales, «corta de tiempo» pero la idea es mantenerla en el futuro. El coste de la campaña es de unos 40.000 euros.

Desde el punto de vista técnico, el agua con la que Emasa abastece a los malagueños es prácticamente a la carta : tiene que cumplir unos índices de calidad de dureza -contenido en carbonatos- y de conductividad -contenido en sales- de diez grados hidrométricos -esto es, 100 partes por millón- de dureza y 500 microsiemens por centímetro de conductividad.

La desaladora de El Atabal se puso en marcha en marzo de 2005 y sólo unos meses después, en noviembre, se decretó la situación excepcional de sequía en el abastecimiento a Málaga, debido a la escasez de lluvia y recursos disponibles.

Sin embargo, gracias a esta infraestructura se pudo aprovechar el pantano salobre de Gudalhorce , que es el de mayor salinidad, y aunque hubo momentos de hasta 10.000 mS/cm en la entrada a El Atabal, el agua a la salida de la planta ha cumplido siempre con los índices de calidad establecidos.

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