poster Vídeo
Maite Zaldívar, en el momento de su entrada en prisión - FRANCIS SILVA
CORRUPCIÓN

Maite Zaldívar obtiene la libertad condicional

La ex mujer de Julián Muñoz fue condenada dentro del «caso Blanqueo» y disfrutaba del tercer grado desde el pasado agosto

MARBELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Maite Zaldívar le han concedido la libertad condicional. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 3 de Andalucía, que tiene sede en Málaga, ha ortogado Maite Zaldívar este nuevo régimen en su condena, después de que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre informara de forma favorable y por unanimidad. El Ministerio Fiscal también apoyó que Zaldívar pasara del tercer grado, que ya disfrutaba, a la libertad condicional. La tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2017.

La ex mujer de Julián Muñoz, quien también reclama la libertad condicional sin éxito, se encontraba en tercer grado penitenciario desde principios del pasado mes de agosto. Maite Zaldívar consiguió aquel tercer grado gracias a un contrato para ser canguro de su nieta.

Atrás habían quedado 22 meses de prisión sobre una condena de dos años y medio por el «caso Blanqueo», en el que se le mandó a prisión por blanqueo de capitales en los años que estuvo al lado de Julián Muñoz, mientras este ocupaba el sillón de la Alcaldía de Marbella.

El tercer grado penitenciario le había posibilitado el cumplimiento del resto de su condena en régimen de «semilibertad». Pero, después de que la reclusa haya cumplido ya más de la mitad de la condena impuesta por los tribunales de Justicia, le llega la libertad condicional tras los acuerdos adoptados a instancias del informe favorable del Ministerio Fiscal y del psicólogo del Centro Penitenciario. Un régimen que se otorga, como en todos los casos, bajo la condición de que «la persona condenada en firme no podrá cometer ningún tipo de acto delictivo durante la vigencia del mismo».

Maite Zaldívar, que estará en libertad vigilada hasta la extinción de la condena impuesta por la Justicia, fue multada por sus hechos a pagar 1,7 millones de euros, pero se declaró insolvente. A partir de ahora, seguirá con su libertad en familia y cuidando de su nieta.

Ver los comentarios