INMIGRACIÓN

Llega a una playa de Estepona una patera con seis menores

La embarcación llevaba a 11 varones marroquíes, dos de ellos están pendientes de que se les realicen las pruebas para ver si son mayores de edad. El piloto de la nave ha sido detenido porque llevaba dos kilos de hachís

Llegada de un rescate de magrebíes al puerto de Almería EFE / Carlos Barba

J.J. Madueño

Sobre las 6.20 horas de este sábado, la Guardia Civil detectó, por medio del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), a seis millas de la costa de Estepona una embarcación que se aproximaba a tierra con varios ocupantes. Se dispusieron las patrullas en la playa. Cuando vararon sobre las 7.30 horas en la arena, junto a la urbanización de Benamara fueron interceptados por los agentes. Son 11 inmigrantes varones marroquíes, seis de ellos menores , según fuentes de la Guardia Civil.

Según explican las fuentes consultadas, los ocupantes de la nave han sido trasladados a la Comisaría de Estepona, que se ha hecho cargo de los mismos. « Se les está prestando asistencia humanitaria , después del viaje», apuntan en Emergencias, donde explican que se ha dado aviso a la Policía Nacional. «Tienen que ser ellos los que se ocupen. Al ser un tema de inmigración, las competencias de extranjería corresponden a la Policía Nacional», explican fuentes de la Guardia Civil, que señalan que la Benemérita solo efectúa el rescate y ayuda en las primeras atenciones.

El piloto de la embarcación ha sido detenido al llevar en su poder dos kilos de hachís . La investigación la está llevando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Estepona. Viajaban en una pequeña nave de fibra de cuatro metros de eslora . Hasta el momento, la Guardia Civil certifica la presencia de 6 menores, que pasarán a ser tutelados por la Junta de Andalucía en uno de sus centros destinados a este fin. «A dos de los ocupantes se les va a hacer una prueba oseométrica para saber su edad. Los menores marroquíes suelen decir que tienen más de 18 años para ser deportados y poder volverlo a intentar», remarcan en Emergencias.

La prueba consiste en una radiografía de la muñeca en la que se evalúa, bajo unos patrones predeterminados, la formación de esta parte del cuerpo. Entre los 14 y los 18 años las huellas del desarrollo de las personas se puede atisbar en los huesos de esta parte del cuerpo, por lo que los radiólogos son capaces de atinar con un mínimo margen de error la edad de estos chicos. Los dos que sean sometidos a esta evaluación, en el caso de determinarse que son menores, pasarán también a un centro tutelado de la Junta de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación