PODEMOS

Un juzgado de Málaga investiga la reelección de Teresa Rodríguez como líder de Podemos Andalucía

Varios portavoces de la Costa del Sol denuncian presiones, acoso y escrache a rivales para eliminar la oposición interna

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, habría sido reelegida en un proceso sin garantías EFE

J.J. MADUEÑO

Cuando Teresa Rodríguez convocó las primarias en Podemos Andalucía en septiembre de 2016, un grupo de portavoces de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) –marca blanca para las municipales de 2015– se rebelaron, según relatan. Aseguraban que el proceso no contaba con las garantías suficientes de limpieza . Por esto, desarrollaron una plataforma y pidieron que se eligiera el Comité de Garantías antes de convocar las elecciones. Esto no se hizo y todo acabó en un cisma en la formación . El Consejo de Garantías Democráticas y las primarias se hicieron al mismo tiempo. Los representantes malagueños decidieron entonces ir a los tribunales, que ahora admiten a trámite sus demandas e investigan aquel proceso que revalidó a la líder de Podemos en el liderazgo del partido en Andalucía bajo la figura de coordinadora general.

El Juzgado de Primera Instancia 17 de Málaga acepta la demanda civil contra Podemos Andalucía por vulneración de los derechos fundamentales. Los portavoces municipales Francisco Martínez (Mijas) y Pedro Pérez (Fuengirola), junto con Félix Gil , secretario general de CSSP en Benalmádena, pidieron que se repitiera el nombramiento del Comité de Garantías y se revocaran las elecciones que auparon a Teresa Rodríguez al liderazgo de Podemos Andalucía. Según la demanda presentada por los dos portavoces, se denuncia que «ante la ausencia del órgano primordial para garantizar el correcto funcionamiento interno del partido se han venido produciendo en el seno del partido situaciones de coacción, acoso y derribo, amenazas y «bullying» desde ciertos sectores del partido hacia los afiliados, cargos públicos o internos que únicamente aspiran a servir a los ciudadanos sin abrazar los planteamientos políticos de los primeros».

Los demandantes acusan de no haberse instruido «los correspondientes expedientes disciplinarios contra aquellos afiliados que se dedican a amenazar o agredir impunemente a sus compañeros de partido». Pese a que la denuncia se dirimirá en Málaga, los acusados relatan una serie de casos de «acoso, insultos y escraches en las puertas de los domicilios» por toda Andalucía. En el documento, al que ha tenido acceso ABC, se relatan episodios de este tipo en Jaén o El Puerto de Santa María (Cádiz).

Ante «la magnitud de la irregularidad», Martínez y Pérez aseguran que «fueron muchos los afiliados que, bien de forma individual o bien de manera colectiva, elevaron petición a la entonces secretaria general y candidata a la reelección, Teresa Rodríguez». Solicitaban que se aviniese a convocar, en primer lugar, unas elecciones para la constitución del consejo de garantías democráticas, antes de convocar las primarias. Algo que no se hizo y que levantó una guerra interna entre los portavoces malagueños y el oficialismo de Podemos Andalucía.

La pelea ya fue a los tribunales en diciembre. Los tres representantes presentaron una demanda por lo contencioso, que ha sido desestimada por el tribunal al considerar que no era competente para decidir sobre este tipo asuntos. Ahora, una vez recibidos los informes favorables de competencia para ir por la vía civil, los dos portavoces han decidido volver a la carga contra el proceso de primarias, que conllevó la elección de Teresa Rodríguez como secretaria general, pidiendo que se convoque elecciones para volver elegir el Consejo de Garantías y luego se vuelvan a celebrar las elecciones . Impugnado previamente los procesos llevados a cabo en 2016 y deponiendo a Teresa Rodríguez de la Coordinación General del partido morado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación