POLÍTICA

El juez también tumba la destitución de Margarita del Cid como presidenta de la Mancomunidad

Estima que hubo una vulneración de los derechos fundamentales en la revocación de su nombramiento como representante de Torrenolinos en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental

Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental ARCHIVO

J.J. Madueño

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Málaga declara vulnerados los derechos fundamentales de Margarita del Cid, portavoz del PP de Torremolinos, y tumba su cese como presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental , después de que el Ayuntamiento de Torremolinos revocara su nombramiento como representante en la entidad a través de un proceso declarado nulo . Estima que el procedimiento la urgencia, por el que se llevó a cabo el acuerdo definitivo de destitución de la próxima candidata del PP a la Alcaldía de la ciudad, «produjo la afectación constitucional denunciada» .

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Torremolinos acordó destituirla en «el pleno de la vergüenza» –define Del Cid–. La presidenta de la Mancomunidad f ue destituida como representante del municipio por una moción de Izquierda Unida. Dejaba de representar a la localidad y sería cesada de su cargo en el ente supramunicipal.

Baile de votos

Acto seguido, el grupo del PP presentó a Del Cid como candidata para cubrir su propia vacante. La propuesta fue aprobada con el voto a favor del concejal no adscrito, Juan Machío, que acababa de votar también a favor de destituirla . Del Cid volvía a ser la representante y seguía siendo presidenta de la entidad mancomunada. Y ahí quedó el pleno. Un concejal que se arrepiente y deshace lo hecho.

Pero Juan Machío volvió a la carga minutos después. El edil no adscrito presentó por urgencia una moción «calcada» a la de IU, alegando que se había equivocado en la votación anterior y que no deseaba que Del Cid fuera la represente de Torremolinos en la Mancomunidad. PSOE, IU, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y el concejal arrepentido por segunda vez aprobaron la urgencia con el voto de calidad del alcalde , el socialista José Ortiz, y votaron de nuevo la destitución Del Cid y un nuevo nombramiento, pese a que el PP avisaba desde su bancada en dos ocasiones que lo que estaban haciendo no era legal.

No fue un error

El fallo considera que la urgencia no fue originada por «un error en el voto», como sostuvieron el ponente y el equipo de gobierno socialista, confirmándose así que fue «una mentira». El magistrado destaca que Machío comenzó afirmando en el pleno que haber tenido «muchas presiones» y que no había sido «coherente». Por lo que, cree que la moción de urgencia se debía al «arrepentimiento» y no a un error, por lo que falla a favor de Margarita del Cid.

El juez considera que la ley solo admite someter a la consideración del pleno ordinario, por la vía de urgencia, cuestiones no tratadas en el orden del día que estén debidamente justificadas y motivadas. El procedimiento empleado ya fue declarado «nulo» por la secretaria municipal y recurrido por la propia Mancomunidad, que exigió su retirada.

Del Cid ya pidió la dimisión del alcalde socialista de Torremolinos, José Ortiz, al que acusó de «intentar dar un pucherazo». «Sólo el alcalde podía haber evitado este atropello, pero no lo hizo y se convirtió en el auténtico protagonista, por lo que desde nuestro grupo consideramos que se tiene que ir », remarcó Del Cid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación