Ayudas Covid

Juan Marín: «El Gobierno ha vuelto a discriminar a Andalucía frente a otros destinos turísticos»

El vicepresidente y consejero de Turismo respalda al presidente de la Diputación de Málaga, que esta semana acusaba al Ejecutivo de «favoritismo» hacia las islas en el reparto de ayudas directas

Las empresas andaluzas recibirán entre 6.800 y 4.000 euros menos en ayudas que las de Canarias y Baleares

Juan Marín, este viernes en Málaga junto al alcalde de la capital, Francisco de la Torre ABC

Pablo Marinetto

El cruce de acusaciones por el reparto desigual de las ayudas del Gobierno a los sectores más afectados por la pandemia no cesa. Este viernes, el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín , ha respaldado al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que esta semana lideraba las críticas por la posición, a la cola, de la comunidad y de la Costa del Sol en dicho reparto.

En una rueda de prensa en Málaga, Marín ha asegurado que el Ejecutivo ha vuelto a «discriminar» a Andalucía y que ese trato de favor hacia algunos territorios obliga a las comunidades a estar permanentemente «en una posición de competición que no debería existir».

La Junta vuelve a sumarse así al debate, en el que no ha tomado parte desde el pasado viernes, cuando el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, censuró que Canarias y Baleares saquen mayor tajada de estas ayudas. Ha sido Salado quien ha encabezado esta semana las reclamaciones al Gobierno, que va a conceder en exclusiva a las islas 2.000 millones de euros . Entre tanto, Andalucía va a recibir 1.000 millones, según anunció el propio PSOE, de los que sólo 231 irán a parar a la Costa del Sol.

Durante su comparecencia, el consejero de Turismo ha dejado claro que no pretende que se le quite un céntimo a Canarias, Baleares o cualquier otro destino, sólo que se trate «exactamente igual» a todos. Andalucía -ha señalado- «es el principal destino turístico del mundo de cualquier viajero que quiera ir a pasar unas vacaciones o disfrutar unos días de descanso con sus amigos o familia».

Marín ha subrayado, además, que Andalucía es una de las zonas del país cuya situación epidemiológica y medios técnicos permitirían establecer corredores verdes y que el turismo «se pudiera reactivar antes de lo que realmente va a suceder».

«El trato no es igualitario y comparto las palabras del presidente de la Diputación», ha apuntado el consejero, quien ha comparado el reparto desigual de las subvenciones con el establecimiento de esos corredores desde la Unión Europea, donde también se primó a las islas. «Entiendo que son destinos muy importantes en el país y a nivel internacional, pero la Costa del Sol no lo es menos» .

Ha asegurado que ya se quedó solo en la defensa del pasaporte turístico , «a lo que ahora acaba de dar el visto bueno la UE».«Creo que eso, de por sí, fue una situación de discriminación con respeto a otros destinos turísticos, favoreciendo a determinadas comunidades autónomas», ha apuntado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación