La Guardia Civil, esta mañana, a las puertas del restaurante Mamma Gina de Marbell
La Guardia Civil, esta mañana, a las puertas del restaurante Mamma Gina de Marbell - DIARIO SUR
Sucesos

Buscan un software de ocultación de la contabilidad en la operación contra el fraude fiscal en Marbella

La operación se centra en el propietario del Grupo La Pesquera, Ramón Mesa, al que se le acusa de delitos fiscales

Los expertos analizan los distintos equipos informáticos intervenidos por ahora

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Forenses» informáticos de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil, que participan en la operación contra un presunto delito fiscal con epicentro en el grupo de restauración La Pesquera, «diseccionan» los equipos informáticos intervenidos durante los distintos que se están efectuando en Marbella en busca de un software de ocultación de la contabilidad.

Esta herramienta, también conocida como «software de doble uso», permite modificar las cifras reales de facturación para hacer constar contablemente un menor número de ventas y con un importe inferior.

La investigación, que dirige el juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, que ha declarado secretas las actuaciones, se ha prolongado durante varios meses, después de que los agentes tuvieran conocimiento de que el mencionado holding empresarial –muy conocido en Marbella–  supuestamente estuviese ocultando ingresos para no declararlos.

La operación está focalizada en el grupo de restauración La Pesquera y en su propietario, el empresario Ramón Mesa, cuyo domicilio era uno de los registros previstos.

Según informó ABC, los investigadores han detectado un entramado empresarial que lleva hasta sociedades gibraltareñas y se han analizado más de 200 cuentas corrientes.

imagen

Las pesquisas se centran en delitos económicos derivados de ingresos no declarados a la Hacienda pública, confirmaron fuentes cercanas al caso.

Además de una entidad bancaria en la Avenida Ricardo Soriano,  y el propio domicilio de Mesa, los investigadores registran una nave industrial vinculada al empresario, la asesoría fiscal que lleva sus asuntos y las oficinas centrales del Grupo La Pesquera, ubicadas en la segunda planta de una pizzería –que también está siendo inspeccionada– situada junto al Palacio de Congresos de Marbella.

Medio centenar de agentes de la Guardia Civil y miembros de la Agencia Tributaria desarrollan desde primera hora de esta mañana el operativo, cuya matriz sería una sucesión de delitos fiscales.

La investigación ha sido capitaneada por la Agencia Tributaria, la unidad de Delitos Contra el Patrimonio de la Comandancia de Málaga y el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) Costa del Sol.

Ver los comentarios