Incendio en Sierra Bermeja

Las obras con maquinaria pesada que originaron el incendio de Pujerra no tenían permisos

El subdelegado del Gobierno afirma que trabajaban sin licencias cuando se prendió el fuego

Este miércoles la Guardia Civil ha tomado declaración a un cuarto detenido por «imprudencia grave»

La Subdelegación arremetió con el presidente Juanma Moreno por criticar que no hubiera detenidos tras dos incendios

El fuego creó una gran nube de humo de varios kilómetros de diámetro J.J.M.

J.J. Madueño

El fuego de Pujerra, que ha calcinado 3.500 hectáreas en Sierra Bermeja desde hace ya una semana, se originó por unos trabajos con maquinaria pesada en el monte que carecían de los permisos oportunos para usar estos vehículos en esa zona . Así lo ha dado a conocer este miércoles el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. Al mismo tiempo, ha confirmado que la Guardia Civil, por medio del Seprona, ha tomado declaración a un cuarto detenido por la supuesta comisión de una «imprudencia grave» que llevó a que prendiera el fuego.

La Guardia Civil ya procedió este martes a la detención de tres hombres por una presunta «imprudencia grave» en relación con el mismo incendio. Tanto estos tres arrestados como el que ha pasado este miércoles por las dependencias de la Guardia Civil están a disposición del juez. Se les dejó en libertad por parte de los agentes a la espera de ser citados dentro la investigación que se abrirá cuando lleguen las diligencias al juzgado.

El fuego se originó el pasado miércoles sobre las 15.00 horas en una zona de difícil acceso en el paraje de La Resinera, en Pujerra. Dentro de una finca propiedad del Banco Exterior Libio que ocupa 7.200 hectáreas entre los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís, que fue el municipio más afectado los primeros días de un incendio que sigue activo y donde el perímetro no está cerrado por el frente este, pese a estar estabilizado.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ya avisó este martes también que estas labores en la finca se habrían hecho «en circunstancias inapropiadas» para las condiciones existentes. Cabe recordar que, desde el pasado 1 de junio, Andalucía está en periodo de alto riesgo de incendios y se deben extremar las precauciones en el campo.

En las primeras horas de extinción del fuego, el dispositivo de Emergencias tuvo que decretar el desalojo de más de 2.000 vecinos de Benahavís, así como de urbanizaciones del entorno y el Velerín Alto de Estepona. Además, tres bomberos forestales del Infoca resultaron heridos en las primeras aproximaciones al virulento incendio. Dos fueron dados de alta al día siguiente. El tercero, que se encontraba más grave también fue dado de alta el domingo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Una imprudencia

Mientras los efectivos del Infoca siguen luchando contra las llamas en Sierra Bermeja, este pasado lunes, una vez que las condiciones meteorológicas lo permitieron, los agentes de medio ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales pudieron acceder al paraje del primer foco del fuego para confirmar esta hipótesis. Los investigadores concluyeron, según la Fiscalía, que el origen estaba en una imprudencia .

La Fiscalía explica que el incendio no guarda, ni por su naturaleza ni por su autoría, ninguna relación con el producido el año pasado en el mismo paraje. En aquella ocasión sí que fue obra de un pirómano, que llegó a calcinar 10.000 hectáreas y costó la vida a un bombero forestal durante las labores de extinción.

El comunicado firmado por propio fiscal explica que esa investigación sigue bajo secreto de sumario , sometida a control judicial, y que la investigación continúa activa. Desde la Fiscalía de Medio Ambiente se explica que ya se advirtió en hace un año que era una investigación extremadamente compleja, al tratarse de un incendio intencionado en el que el autor tomó todo tipo de precauciones para evitar ser descubierto.

Guerra política

Y pese a los hechos y la investigación sigue la guerra política para arañar votos de la tragedia. En esta ocasión le ha tocado la subdelegado del Gobierno arrimar el ascua a su sardina al cargar contra Juanma Moreno por las críticas vertidas por el presidente este fin de semana. Moreno lamentó que no hubiera detenidos por los fuegos en Sierra Bermeja, que ha calcinado en menos de un año 13.500 hectáreas .

«Destacar el descontento que causaron las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucia tratando de sacar rédito a esta investigación, criticando a la Guarida Civil e ignorando a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, que dependen directamente de su Gobierno «, ha remarcado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Málaga, quien además atizó con las protestas de los sindicatos de la agencia Amaya, de la que depende los bomberos forestales, para pedir mejoras de sus condiciones laborales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación